FIATS NOTARIALES| LOS "RECHAZOS VERBALES" NO PROCEDEN.
Debe alcalde hacer trámite legal, dice vicepresidente Nacional de Colegios de Notarios Públicos
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Para evitar ambigüedades, tanto el alcalde Guillermo Anaya como el diputado local Jesús de León Tello deben precisar si renunciaron a su fiat notarial o a su derecho a ejercerlo, ya que son dos situaciones diferentes y no proceden las “renuncias verbales’’.
Cualquiera que sea el caso, necesitan emprender ya el trámite correspondiente ante la Dirección General de Notarías del Estado ya que, de lo contrario, su nombramiento como notarios públicos sigue vigente, ya que fue otorgado por el Congreso del Estado y es vitalicio, dice Fernando Antonio Cárdenas González, ex presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Laguna.
Según explica, debe seguirse un procedimiento oficial a efecto de que queden claras las cosas ante la opinión pública y sobre todo, partiendo de la base de lo que indica la Ley del Notariado de Coahuila, que trata el tema de renuncia expresa, o bien las situaciones en las que se pide licencia para no entrar en el ejercicio de la fe pública en forma inmediata, sobre todo cuando se trata de funcionarios públicos.
El también vicepresidente Nacional de Colegios de Notarios Públicos dice que la Ley habla de renuncias expresas y marca un procedimiento que debe seguirse por escrito y tiene por objeto formalizar y legalizar el rechazo. La importancia de esto radica en no caer en situaciones de “dobles mensajes o juegos de palabras”. Para Cárdenas González, este asunto del otorgamiento de fiats notariales no es como “vender legumbres o una actividad comercial, está envuelta la confianza, la credibilidad y moralidad, eso es la fe pública’’.
El alcalde Guillermo Anaya y el diputado local Jesús de León Tello, por separado en conferencias de prensa anunciaron el sábado su renuncia al fiat notarial, con el fin de “frenar las críticas al interior del partido y en aras de seguir en su carrera política”. En sus declaraciones, ninguno de los dos precisó si su renuncia fue al nombramiento o a su derecho a ejercerlo.
Modificar la Ley
Fernando Antonio Cárdenas González opina que para cambiar la percepción que se tiene respecto a la entrega de estos nombramientos, se requiere hacer modificaciones a la Ley del Notariado en Coahuila, pues la actual ya es obsoleta, porque no considera obligatorios los exámenes de oposición y se otorga en forma al titular del Poder Ejecutivo Estatal la facultad discrecional para que él proponga a quiénes darle estos fiats notariales.
“Desde hace alrededor de doce años se dejaron de aplicar los exámenes por oposición y si bien se han otorgado nombramientos a personas destacadas, dignas y de formación académica, lo que se requiere es cambiar las condiciones en que se entregan los fiats por los que se paga un derecho de alrededor de cuatro mil pesos”, concluye el vicepresidente Nacional de Colegios de Notarios.
Anaya, firme en su postura
El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, insistió en que rechazará la fiat notarial que le otorgó el Congreso del Estado. “No sé cuál será el camino, pero mi posición es la misma, firme de rechazarlo y no sé cuál será la vía que hay que seguir para eso, pero... voy a estudiar para ver cuál es el camino del rechazo”, dijo.
Anaya Llamas desmintió los rumores en el sentido de que solamente simularía rechazar la notaría para después retomarla años más delante y negó que esta controversia tenga un costo político para el PAN.
Por su parte, Jesús de León Tello indicó que él renunció sólo a su derecho a ejercer el fiat y esperará hasta que se modifique la Ley del Notariado del Estado de Coahuila.
Pero, el secretario del Gobierno de Coahuila, José Abraham Cepeda Izaguirre, dijo que él no piensa rechazar la fiat notarial que autorizó el Congreso del Estado a iniciativa del gobernador Enrique Martínez y Martínez, y aunque reconoció que presentó su solicitud a mediados de este año, insistió en que es un derecho personalísimo.
El funcionario estatal negó que la entrega del fiat notarial sea el pago de favores políticos, pues dijo que tiene derechos como cualquier coahuilense en ejercicio de la abogacía.
“No hubo presión”
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Esther Quintana Salinas, dice que el partido estará al pendiente de que Guillermo Anaya y Jesús de León Tello hagan los trámites legales para el rechazo por escrito a los nombramientos como notarios, ya que “ése fue el compromiso que tuvimos el sábado”.
No obstante, la dirigente panista rechazó haber presionado a ambos para que renunciaran a la patente de notarios que les entregó el gobernador Enrique Martínez.
“Ni mi jefe nacional Manuel Espino ni yo los presionamos; sí hubo diálogo con ellos, les hicimos ver lo que marca nuestro código de ética y ellos mismos tomaron la decisión, por separado, de renunciar a la notaría”.
Quintana Salinas no pudo ocultar su molestia por el hecho de que la también legisladora local, la saltillense Karla Samperio Flores, no haya renunciado a la patente que también se le entregó.
Sin embargo, Quintana Salinas rechazó que su partido vaya a proceder de manera interna en contra de la legisladora local. “La soberbia y la arrogancia no tienen réplica y lo que haga la señorita Samperio ni me ofende, ni me pega, ni me interesa”, atajó.