LA HABANA, Cuba.- El presidente cubano, Fidel Castro, dijo que Estados Unidos se ha buscado un problema político al bloquear la participación de Cuba en el Clásico Mundial de Beisbol. “Se le ha creado otro lío grandísimo, en este caso deportivo político”, dijo Castro al participar en la segunda sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento cubano.
El Departamento del Tesoro negó la autorización para que los jugadores cubanos participen del torneo programado para marzo de 2006 en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico. Permitir que Cuba gane dinero en el Clásico, dice Washington, violaría el bloqueo económico de cuatro décadas contra la isla de gobierno comunista.
El Clásico comenzará en Tokio y terminará en la ciudad estadounidense de San Diego. A Cuba le tocaría disputar la primera fase en San Juan de Puerto Rico. La negativa de Washington ha sido criticada por el Comité Olímpico Internacional, las grandes ligas e incluso por políticos en Estados Unidos.
La Federación de Beisbol de Puerto Rico dijo el jueves que si Cuba es excluida del Clásico, el país renuncia a ser una de las sedes del torneo. “La ira y la tozudez política imposibilita una vez más al mundo disfrutar de un espectáculo verdaderamente representativo del beisbol universal”, dijo el presidente de la Federación de Beisbol de Cuba, Carlos Rodríguez Acosta.
Para disputar el Clásico, Cuba necesitaría un permiso del Departamento del Tesoro, que se niega a concederlo argumentando que cada uno de los 16 participantes embolsará un uno por ciento de la recaudación y un cinco por ciento si ganan.
En un giro sorpresivo, Cuba anunció el jueves que donaría sus ganancias a las víctimas del huracán Katrina que devastó en agosto la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. Cuba pretende llevar al Clásico su equipo olímpico, campeón de los Juegos de Atenas 2004 y del Mundial disputado este año en Holanda. Castro acusó el viernes al presidente George W. Bush de ignorante. “El muy bobo no sabe ni quiénes son los peloteros cubanos, ni que somos campeones olímpicos y mundiales”, dijo.