El presidente venezolano impulsa la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA) frente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesto por EU.
La Habana, (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado a La Habana para participar hoy, jueves, en la clausura de la primera reunión bilateral para la aplicación de la Alernativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Chávez fue recibido a su llegada a La Habana a última hora del miércoles (23.10 hora local, 03.10 GMT) por su homólogo y amigo Fidel Castro, informa hoy el periódico oficial "Granma".
El presidente venezolano impulsa la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA) frente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesto por EU.
El mandatario venezolano ha viajado a Cuba acompañado de varios de los ministros de su gabinete, entre ellos el de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quienes participarán en la I Reunión Cuba-Venezuela para la aplicación de la ALBA.
De acuerdo con el programa oficial de la visita, Chávez visitará la Exposición de productos venezolanos inaugurada el miércoles en EXPOCUBA, el mayor recinto ferial de la isla.
Asimismo, según el rotativo cubano, tiene previsto desarrollar otras importantes actividades encaminadas a "reforzar las estrechas relaciones entre los dos pueblos".
Esta es su primera visita a Cuba en lo que va de este año desde su anterior viaje realizado a mediados de diciembre pasado, cuando firmó en La Habana varios acuerdos con Fidel Castro y lanzó aquí su propuesta de integración ALBA.
En aquella ocasión, Castro y Chávez suscribieron una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la aplicación de la ALBA.
La Primera Reunión Cuba-Venezuela comenzó la víspera, con la participación de ministros, importantes funcionarios gubernamentales y empresarios de los dos países.
Coincidiendo con la visita de Chávez, abrirán oficinas en La Habana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), como primer paso en su proyecto de utilizar a Cuba como centro para sus operaciones en el Caribe, y el estatal Banco Industrial de Venezuela, cuyo objetivo es impulsar el comercio bilateral.