Virales VIRALES Efemérides psicología

Fiebre del tiburón atemoriza Florida

Miami (EU), (EFE).- Los ataques de tiburones que recientemente costaron la vida a una joven y una pierna a un adolescente en las paradisíacas playas del estado de Florida atemorizan a bañistas y a las autoridades de turismo.

Las playas de la zona del Panhandle, en el noroeste de Florida, sobre el Golfo de México, donde ocurrieron los dos ataques con 48 horas de diferencia entre uno y otro, ya han sido reabiertas pero la concurrencia sino escasa es sumamente cautelosa.

"Adoramos la playa. No podemos dejar de venir, Pero no nos mojaremos", dijo Celia Johnson, quien tomaba el sol junto con sus dos hijos pequeños en la playa da Cabo San Blas, donde el pasado lunes un tiburón casi cercenó la pierna a Craig Hutto, de 16 años.

Dos días antes, una joven de 14 años, Jamie Marie Daigle, murió a causa del ataque de un tiburón cuando jugaba con las olas con una tabla a unos cien metros de la orilla, en otra playa de la zona.

"Lo que cuentan es para atemorizar a cualquiera", dijo Johnson en referencia a la amplia cobertura que se ha dado en EEUU a los ataques de los escualos.

De hecho en Miami, a unos mil kilómetros al sur de Cabo San Blas y sobre el océano Atlántico, los temores son parecidos.

"Ni que me paguen me meto al agua. Con lo saludable que es... Aunque eso tiene la ventaja de dejarte más tiempo para mirar a las jevas (muchachas)", dijo a EFE Wilhem Arriagada, un musculoso joven venezolano que disfrutaba en las playas de Miami.

Mientras, las autoridades difunden mensajes de información y prevención y los padres de Craig Hutto, cuya pierna derecha debió ser amputada, no se cansan de agradecer a sus salvadores.

Roger y Lou Ann Hutto afirman que su hijo, que hoy se recupera satisfactoriamente en un hospital, habría muerto si no es por la milagrosa intervención de un médico, tres enfermeras y un paramédico que casualmente se encontraban en la playa donde el joven fue atacado por un tiburón "toro" mientras pescaba en aguas que no le llegaban al pecho.

Para muchos es inevitable asociar los ataques de esta semana a la conocida película de Steven Spielberg "Tiburón", que en 1975 aterrorizó al mundo.

En Florida las autoridades dicen que se trata de incidentes comunes en la temporada estival, cuando usualmente los tiburones "toro" llegan al Golfo de México y a la costa Este, donde tampoco faltan los "blancos" y "tigres".

El mensaje más repetido es que es necesario tomar las precauciones necesarias pero sin extralimitarse.

"El mar no es una piscina pública, es necesario ser cuidadoso", dijo Vanessa Welter, portavoz de "Visit Florida" la oficina de promoción del turismo de este estado del sureste de EU.

Entre las recomendaciones que las autoridades y la televisión repiten incansablemente están nadar siempre en grupo, no alejarse de la costa, no bañarse con una herida sangrante o menstruando, evitar las joyas brillantes, los colores vivos y los pataleos o manoteos excesivos en el agua.

George Burgess, especialista en ictiología de la Universidad Internacional de Florida, dijo a EFE que si bien los ataques a los dos jóvenes han sido "espantosos y sangrientos", entran dentro de la "normalidad" en la temporada estival.

"Ya habíamos tenido seis ataques antes de estos dos y seguramente tendremos más. Usualmente ocurren una treintena de incidentes anualmente", afirmó el experto.

De acuerdo a las estadísticas, anualmente se producen un centenar de ataques de tiburones a seres humanos en el mundo a consecuencia de los cuales mueren entre cinco y 15 personas

Florida es la zona de EU y del mundo donde ocurren con más frecuencia este tipo de incidentes.

Entre 2000 y 2003 el promedio de ataques en Florida ha sido de 30 (2.4 mortales), a excepción del año pasado cuando bajaron a 12 debido a los cuatro huracanes que afectaron al estado en agosto y septiembre.

En este escenario, expertos en "tiempo libre" como el profesor Geoffrey Godbey, de la universidad de Penn State, confían en la "corta memoria de los turistas" y esperan que el fin de semana largo con motivo del festivo del 4 de julio, Día de la Independencia de EU, las playas de Florida rebosen de visitantes.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156946

elsiglo.mx