Buenos Aires, (EFE).- Boinas verdes, tréboles y mucha cerveza fueron los denominadores comunes entre los jóvenes que se acercaron a los "pubs" irlandeses del centro financiero de Buenos Aires para celebrar la tradicional Fiesta de San Patricio.
Miles de jóvenes y muchos turistas asistieron a los bares para escuchar música celta y brindar por el patrono irlandés pero sin castigar sus bolsillos, ya que los tragos se pagaron a precio "dos por uno" al igual que la "cerveza verde", teñida con colorantes vegetales.
Unas 40 mil personas colmaron las decenas de "pubs" de la capital argentina, que incluso vieron sobrepasada su capacidad, por lo que la fiesta se trasladó a las estrechas calles del centro, cortadas al tránsito por la policía.
Para evitar posibles incidentes por el alto consumo de alcohol, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo de seguridad especial.
En el festejo no faltaron las gaitas, los duendes, los tréboles (símbolo utilizado por San Patricio para representar la Trinidad y emblema de Irlanda) y otros elementos de la cultura celta, traídos por los inmigrantes europeos en el siglo IXX.
Según Roberto Amitrano, dueño del tradicional pub "The Kilkenny", "la fiesta de San Patricio se extenderá hasta finales de este mes, con promociones especiales, juegos y concursos todos los días".
Paralelamente, en el Auditorio de Belgrano de Buenos Aires se celebra el "Festival de Música Celta", con actuaciones de grupos folclóricos irlandeses, escoceses y gallegos, artesanías, danzas, literatura y comidas típica.