LONDRES, INGLATERRA.- En la agenda de los directivos de la FIFA para la reunión que mantendrán el próximo mes en la ciudad galesa de Cardiff figuran cambios importantes a la ley de fuera de juego.
La propuesta, de la Asociación de Futbol de Gales, es que un jugador solamente puede estar en posición fuera de juego si se encuentra dentro del área grande.
En el caso que el organismo que rige el futbol a escala mundial acepte la propuesta, el cambio tendrá un impacto mayor en el deporte que la última gran modificación de la ley de fuera de juego en 1925.
En aquel entonces la modificación redujo de tres a dos la cantidad de jugadores del equipo defensor que tenían que estar entre el atacante con el balón y la línea de meta en el campo del oponente.
La modificación se introdujo para terminar con una escasez de goles y tuvo un gran impacto con una gran cantidad de goles por partido hasta que los equipos adaptaron sus tácticas a la nueva regla.
El International Board que fija las reglas del futbol, creada en 1886, tiene ocho plazas, repartidas entre las cuatro asociaciones británicas de futbol y un número igual de la FIFA. Cualquier propuesta necesita al menos seis votos para convertirse en regla.
Los británicos tienen una gran representación en reconocimiento por haber sido quienes primero establecieron las leyes del futbol.
Agenda completa
La agenda cargada para la reunión de Cardiff del 26 de febrero también incluye una propuesta para modificar el castigo por la falta de último recurso. En Gales proponen que los jugadores sean amonestados en lugar de expulsados por negarle al oponente una oportunidad clara de convertir un gol, pero que al equipo atacante se le conceda un penal, así se devolvería la oportunidad de convertir un gol.
Esta medida también evitaría que los partidos se arruinen por una gran cantidad de arqueros expulsados por este tipo de faltas.
La FIFA también busca terminar con la pérdida de tiempo y en la reunión se discutirá también la amonestación para los jugadores atacantes que tomen la pelota dentro del arco después de un gol y para cualquier jugador que toque deliberadamente la pelota después que se otorgue un tiro libre, tiro de esquina o lateral a un oponente.
Durante su estadía en Cardiff, se espera que el International Board también examine equipamiento tecnológico, diseñado para determinar si la pelota cruzó en su totalidad la línea de gol.
La prueba se mostrará un día antes a los miembros en el Estadio Millennium en donde se disputará la final de la Copa de la Liga Inglesa el 27 de febrero, pero la tecnología no se utilizará en ese partido.
Cualquier decisión que adopte la junta se convertirá en ley a partir del uno de julio, pero la mayoría de los cambios importantes se prueban con las divisiones menores por dos o tres temporadas antes de ser integradas a nivel superior o profesional.