El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.-Baja el costo del financiamiento para 46 giros del sector de minerales no metálicos. Con tasas de interés en pesos de Cetes (Certificados de la Tesorería) más tres puntos y en dólares de Libor más tres puntos, ahora las empresas del mármol, metalmecánico, explosivos, entre otros, podrán acceder más fácilmente a un crédito.
Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, comenta que anteriormente el costo del dinero era elevado al tramitarlo a través del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi). Explica que se observó a la hora de firmar un contrato la tasa de interés acordada era superior a la que operaba dentro del mercado.
Menciona que en la tercer semana de agosto se realizaron los ajustes necesarios a la tasa de interés de Fifomi a través del Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de ahora se promoverá en los giros relacionados de manera directa e indirecta con el sector minero las ventajas de contratar financiamientos a través de este Fideicomiso.
Indica la entrevistada que en estos cuatro meses se busca bajar el mayor número de créditos posibles dentro del sector y beneficiar a esta actividad productiva que ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años.
La entrevistada aunque desconoce el número de empresas que se han sumado a la industria del mármol, menciona que hoy en día cuentan con el mismo número programas de apoyo para el ramo de la confección como para el mármol.
Opina que tasas de interés de menos del 13 por ciento anual son competitivas a las que manejaba con anterioridad Fifomi y a las actuales del mercado nacional. Silvia Corral espera realizar una presentación al sector empresarial la tercer semana de septiembre, explicando los pormenores para solicitar un financiamiento a través del Fideicomiso de Fomento Minero.