Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fija AN más reglas para las precampañas

Las violaciones a las reglas del financiamiento para las precampañas serán sancionadas incluso con la cancelación del registro.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Comisión de Elecciones del PAN fijó reglas adicionales para el financiamiento de las precampañas de los aspirantes presidenciales Felipe Calderón, Alberto Cárdenas y Santiago Creel, entre las que destacan diversas prohibiciones de hacer transferencias y depósitos a las cuentas bancarias que el partido les abrió para el manejo de sus recursos.

Las violaciones a las reglas del financiamiento para las precampañas serán consideradas como faltas graves y podrán ser sancionadas incluso con la cancelación del registro.

La comisión fijó topes a las aportaciones de militantes y simpatizantes a las precampañas: cada precandidato no podrá recibir más de 40 millones de pesos de simpatizantes en total durante la primera vuelta del proceso.

Si ningún contendiente obtiene la mayoría de votos en la primera ronda, habrá una segunda vuelta con los dos finalistas, y en este caso ninguno podrá recibir más de 15 millones de pesos en aportaciones de sus simpatizantes.

Según el Manual de lineamientos, acciones y procedimientos relacionados con el financiamiento de las campañas electorales internas, ningún precandidato deberá emplear servicios que haya contratado antes del 12 de julio, día en que inició oficialmente la contienda interna.

La Tesorería del PAN tendrá el control de las aportaciones, pues los donativos se harán por su conducto hacia las cuentas bancarias individuales.

Por cada depósito se extenderá un recibo y se darán comprobantes por cada pago que hagan los contendientes.

La Comisión de Elecciones prohibió que se hagan transferencias bancarias a las cuentas individuales. De ocurrir alguna, el precandidato beneficiado deberá entregar los estados de cuenta de la cuenta de origen de un año previo y los documentos que demuestren el origen de los recursos en esa cuenta.

Los donativos en especie serán contabilizados y se controlarán con recibos foliados. Los bienes muebles e inmuebles que sean aportados a un contendiente deberán ser valuados para sumarse a la contabilidad.

La Comisión de Elecciones precisó los topes de gastos de precampaña: para la primera vuelta será de 58 millones 266 mil 667 pesos y para la segunda vuelta de 15 millones 864 mil 329 pesos.

Cada precandidato nombrará a un responsable nacional de finanzas, y éste a su vez podrá nombrar responsables estatales. El precandidato será solidario en las responsabilidades en que incurra su representante de finanzas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161083

elsiglo.mx