Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fija el PAN topes de campaña

Cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República del PAN podrá gastar hasta 75 millones de pesos en su precampaña.

MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Cada uno de los cuatro aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República del PAN podrá gastar hasta 75 millones de pesos en su precampaña, según la convocatoria para la contienda interna aprobada esta madrugada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul.

Así lo informó el senador Héctor Larios, integrante de ese órgano directivo y de la Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) que elaboró la convocatoria.

En total, los cuatro aspirantes presidenciales panistas gastarían hasta 300 millones de pesos tan sólo en la primera ronda.

Sin embargo, si ninguno obtiene más de la mitad de los votos que se emitan en la primera ronda, habrá una segunda vuelta para la cual estarán autorizados a gastar hasta 25 millones de pesos, sólo los dos finalistas que hayan obtenido el mayor número de votos.

En suma, las precampañas panistas ascenderían a 350 millones de pesos, cifra que en opinión del aspirante presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, resulta excesiva, injustificada e incongruente con la tradición del PAN de exigir austeridad en las campañas políticas, sobre todo cuando hay millones de personas que viven en pobreza, mientras a los partidos se destinan grandes sumas de dinero.

En conferencia de prensa, Calderón Hinojosa lamentó la decisión del CEN panista de elevar el tope de gastos de campaña, en vez de haberlos reducido.

La Comisión de Elecciones del PAN propuso fijar en 39.5 millones de pesos el tope de gastos de precampaña a cada aspirante presidencial, tan sólo para la primera ronda, y de 5 millones 250 mil pesos para el caso de una segunda vuelta.

En cambio, el también aspirante a la candidatura presidencial panista, Francisco Barrio Terrazas, celebró el nuevo monto, ya que permitirá hacer una estrategia de precampaña a nivel nacional.

Barrio había propuesto que el tope de gastos de precampaña fuera entre 80 y 100 millones de pesos, por lo se mostró inconforme con el monto original propuesto por la Comisión de Elecciones de 39.5 millones. Sin embargo, tras conocer que el CEN elevó la cantidad a 75 millones por cada aspirante, se dijo

satisfecho.

El CEN elevó el topé de la primera vuelta hasta 75 millones de pesos por cada candidato, y a 25 millones para la segunda vuelta.

El senador Larios explicó que el CEN consideró elevar el tope de gastos de precampaña para evitar que los aspirantes presidenciales panistas incurrieran en "simulación de gastos, como lo hacen en el Revolucionario Institucional (PRI)".

Explicó que la Comisión de Elecciones defendió su propuesta original de 39.5 millones de pesos, para la cual se basó en criterios usados por el Instituto Federal Electoral en el año 1997 para una "canasta" de servicios y actividades proselitistas

en una campaña para diputado federal.

En la elección del candidato presidencial panista sólo participarán los miembros activos y adherentes del PAN, que hasta hoy eran un millón 82 mil 471.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149380

elsiglo.mx