Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fija IFE topes en gastos de campaña

El Consejo General del instituto aprobó un tope de gastos de 651 millones de pesos para la campaña presidencial de 2006; ofende a legisladores la cifra.

MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Por unanimidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el tope máximo de gastos de campaña para la elección del Presidente de la República: 651 millones de pesos.

En la sesión del Consejo General del instituto, la cifra fue considerada por los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) como ofensiva y grotesca.

El diputado perredista Horacio Duarte propuso que de manera voluntaria los partidos y candidatos reduzcan sus gastos de campaña y que se coloquen por abajo, "pero no con un peso o cincuenta centavos", del tope establecido por el organismo electoral federal.

También se pronunció por la aplicación del catálogo de tarifas de los medios de comunicación, que fue entregado al IFE por las propias empresas, para que sean los montos que se contabilicen en esta materia, "porque de esa manera se reduciría el gasto de los partidos".

Rogelio Carbajal y Jorge Zermeño, del PAN, le pidieron al instituto que no abdique a su función de árbitro electoral y haga por lo menos un exhorto o una recomendación a los medios de comunicación para que establezcan tarifas únicas y no se den precios distintos a los partidos.

En ese contexto, Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, ofreció que el organismo electoral analizará esta situación para presentar en la próxima sesión un mecanismo que pueda contribuir a la equidad en el acceso a los medios.

Sin embargo, precisó que el instituto no irá más allá de las atribuciones que establece la ley, porque la norma no lo faculta a establecer tarifas únicas.

Los representantes del PAN y PRD coincidieron en que el organismo tiene la autoridad moral como para elaborar un acuerdo o hacer un exhorto relacionado con las tarifas que fijan los medios de comunicación.

Marina Arvizu, de Alternativa, apoyó la idea que de manera voluntaria los partidos disminuyan sus gastos de campaña. Los demás representantes de los partidos -de la Revolución Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de

México (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza- optaron por guardar silencio en la discusión de este asunto.

Los consejeros Virgilio Andrade y Luis Carlos Ugalde precisaron que para fijar los topes de campaña el IFE se ajustó estrictamente a la fórmula que establece el código electoral.

Por otra parte, también por unanimidad, se aprobó la creación del Comité Técnico que realizará el estudio sobre el conteo rápido que se utilizará el 2 de julio del 2006, para conocer las tendencias electorales.

Los académicos Miguel Cervera, Guillermina Eslava, Rubén Hernández Cid, Ignacio Méndez y Manuel Mendoza formarán parte de ese comité.

Ugalde confirmó que la noche del 2 de julio se sabrá quien va adelante en la votación de la elección presidencial.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183944

elsiglo.mx