La PGR no aportó pruebas para acusarlo de "lavado" de dinero, determina un juez federal.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El juez Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Antonio González García, fijó una fianza de 602 mil 274 pesos para que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, pueda obtener la libertad bajo caución.
Al emitir la resolución, el impartidor de justicia señaló que el Ministerio Público de la Federación no sustentó su dicho de que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán es un sujeto que por su peligrosidad requiere permanecer recluido en un centro penitenciario.
Mediante un comunicado, el juez precisó que se concedió ese beneficio, pues la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció pruebas suficientes que demuestren de manera fehaciente que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las características y circunstancias del delito, un riesgo para la sociedad.
Subrayó que el delito de encubrimiento no está considerado como grave, por lo que el indiciado tiene derecho a la libertad bajo caución, cumpliendo las obligaciones procesales y garantizando la sanción pecunaria, beneficio que se le podría negar si el Ministerio Público de la Federación sustentara su peligrosidad, lo cual no sucedió.
Reiteró que el representante social de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no aportó las pruebas suficientes para inculpar a “El Chapito” por el delito de lavado de dinero, que fue reclasificado por el de encubrimiento.
González García recalcó que la fianza que se impuso al indiciado se refiere única y exclusivamente a la causa penal 48/2005, por lo que el hijo del líder del Cártel de Sinaloa, podría continuar recluido por procesos diversos que enfrente ante otra autoridad.
Se prevé que Iván Archivaldo Guzmán saldrá del penal de máxima seguridad de “La Palma”, donde se encuentra preso desde hace una semana, una vez que su abogado exhiba el billete de depósito de la fianza ante el juez de la causa.