Em empresario mexicano podrá gozar de libertad condicional mientras se resuelve su estatus migratorio.
Notimex
México, DF.- Un juez de Migración fijó ayer una fianza de diez mil dólares al empresario mexicano Francisco Javier Moreno Valle, para que permanezca en libertad dentro de este país, mientras se resuelve su estatus migratorio.
En una audiencia efectuada ayer, el juez Jimmie Benton, desechó la solicitud del representante de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, James Manning, para mantener detenido al empresario mexicano y concesionario del canal local CNI-Canal 40.
Manning argumentó que Moreno Valle es fugitivo de la justicia mexicana y pidió al juez ordenar su detención para dar tiempo a que se apruebe e inicie el procedimiento de extradición, bajo las órdenes de aprehensión que México tiene en su contra.
El magistrado consideró como ?teoría y no evidencia?, el argumento de que Moreno Valle permanecía en Estados Unidos prófugo de la justicia mexicana y procedió a imponer la fianza.
Manning, quien actuó como fiscal, había entregado al juez un documento de las autoridades mexicanas en el que se pedía que se mantuviera detenido temporalmente al empresario en tanto procedía su solicitud de extradición.
Tras cuestionar al empresario mexicano sobre el número de veces que viajó a Estados Unidos en los últimos años y sobre si tenía inversiones y propiedades en este país, Benton dictó su fallo.
El juez consideró que no existían razones para impedir que Moreno Valle salga en libertad, en tanto se decide en esta misma Corte su situación migratoria.
Se espera que, previo pago de la fianza, Moreno Valle salga en las próximas horas del Centro de Procesamiento de la Oficina de Migración en Houston, donde ha permanecido recluido en los últimos siete días.
De acuerdo con los abogados de Moreno Valle, resulta remoto que autoridades de Estados Unidos vayan a apelar la fianza que permite la libertad al empresario televisivo.
Asimismo dijeron que inclusive esta misma semana podría definirse si el dueño de CNI Canal 40 regresa a México para enfrentar los cargos que se le imputan de defraudación y evasión fiscal.