El siete de abril es el límite para que sea presentado a la Mesa Directiva del dictamen
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, fijó el siete de abril como la fecha límite para que sea presentado a la Mesa Directiva el dictamen de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión y se proceda a su votación.
Tras las acusaciones de Javier Corral de que el panista forma parte de los senadores que censuran el debate de la nueva Ley, Fernández de Cevallos respondió con el emplazamiento a las comisiones dictaminadoras, y advirtió que su actuación como líder del Senado no será empañada por dicha Ley.
Fernández de Cevallos rechazó las acusaciones del senador panista, Javier Corral Jurado, de que junto al líder de la bancada priista, Enrique Jackson Ramírez, son los responsables de la dilación de la elaboración del dictamen.
La excitativa a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Estudios Legislativos generó por segunda ocasión un debate en tribuna de acusaciones mutuas entre quienes exigen la presentación del dictamen y los senadores que no lo han presentado, pese al compromiso de que lo distribuirían a más tardar el 16 de este mes.
El priista Manuel Bartlett acusó que el dictamen ya estaba listo y que los presidentes de las comisiones lo tenían escondido y que lo habían elaborado en total sigilo, prácticamente a escondidas.
?Es totalmente negativo que un tema que interesa a la opinión pública esté escondido en las gavetas de los presidentes, cuando ya lo tienen listo?, acusó y exigió que se entregara el documento y ya no se esconda su contenido.
La participación de Bartlett generó la reacción airada de los presidentes de las Comisiones de Gobernación, Gildardo Gómez Verónica, y Estudios Legislativos, Antonio García Torres, quienes entraron en contradicciones sobre desde cuándo tienen el documento final, elaborado por Héctor Osuna, presidente de la comisión de Comunicaciones.
Gómez Verónica dijo que desde hace unos días Osuna les entregó el documento y que el miércoles los tres acordaron que al regresar de la Semana Santa se volverían a reunir para aportar sus puntos de vista.
Incluso dijo que era tal el trabajo acumulado en su comisión, que no ha tenido tiempo de estudiar el documento propuesto por Osuna.
García Torres dijo a su vez que en la reunión del miércoles Osuna quedó en entregarles el documento hasta donde lo tenía, y les pidió que lo analizaran, para después distribuirlo a todos los miembros de las comisiones.
El senador Eric Rubio, secretario de la Comisión de Comunicaciones, aumentó la confusión al señalar que hay tres proyectos de dictamen y no sólo uno, y que se estaba trabajando en una propuesta para lograr el consenso.
En el debate en tribuna, los senadores impulsores del proyecto, Javier Corral y Felipe de Jesús Vicencio y Raymundo Cárdenas alertaron que nuevamente se estaba retrasando la aprobación del dictamen en el Senado y su revisión en la Cámara de Diputados, pero aceptaron que por fin se haya puesto una fecha límite para su votación.