Para el 31 de diciembre, todas las unidades deben ser amarillas con una franja negra
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el último día de diciembre, todas las combis de traslado infantil a escuelas en La Laguna de Durango deben ser amarillas, con una franja negra a los costados, y contar con las leyendas bien visibles de Transporte Escolar.
Antonio de los Santos Ortiz, subdirector de Transporte del Estado, señala que, tras los operativos que se han realizado para la regulación del servicio que proporcionan las combis escolares, se determinó que son 79 las unidades que circulan en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
El funcionario asegura que de momento no hay unidades de transporte escolar que no estén incluidas dentro del padrón inicial con que cuenta la Subdirección de Transporte. Dice que, en la actualidad, es más fácil la vigilancia y supervisión, ya que las unidades se localizan en los planteles a donde acuden a llevar o recoger a los menores.
Señala que la revisión de las condiciones mecánicas ha sido algo fundamental para garantizar un traslado seguro a los niños que utilizan estas combis y a los padres que contratan el servicio, pues cada uno de los propietarios cuenta con una lista con las observaciones de las fallas que había que corregir, que han sido subsanadas.
De los Santos Ortiz comenta que, durante los trabajos de revisión, iniciados hace dos meses, uno de los riesgos graves detectados fue que tres vehículos utilizaban el sistema de carburación a gas.
En virtud de que esta situación representa un cierto grado de riesgo para los menores y el propio conductor, se pidió a los propietarios que lo cambiaran al sistema tradicional de gasolina, con una buena respuesta.
El subdirector de Transporte refiere que actualmente los propietarios de estas unidades han entregado la documentación correspondiente para iniciar los trámites y se encuentran en espera de obtener la concesión para prestar este servicio conforme lo establece la Ley del Reglamento de Transporte en el Estado de Durango.
Vigilancia
Antonio de los Santos Ortiz, subdirector de Transporte del Estado, dice que esta dependencia mantiene una estricta vigilancia en los horarios en que las unidades que brindan el servicio de transporte escolar circulan para traer o llevar a los niños a la escuela y a sus domicilios, a fin de constatar que circulen a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
El funcionario estatal refiere que no se han registrado accidentes en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo donde participen combis escolares, como recientemente sucedió en la ciudad de Torreón, lo que le resulta indicativo de que tanto propietarios como operadores han atendido las sugerencias que se les han hecho para brindar un servicio mejor y más seguro.