Notimex
MÉXICO, DF.- El Consejo General del IFE definirá en noviembre el tope de gastos de campaña a que deberán sujetarse los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos o coaliciones que competirán en los comicios del dos de julio de 2006.
De acuerdo con lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en los topes de campaña quedan comprendidos los gastos de propaganda, operativos de la campaña y los de propaganda en prensa, radio y televisión.
Esto significa que los candidatos presidenciales deberán reportar al Instituto Federal Electoral (IFE) las erogaciones por pintas en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, actos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.
Asimismo, se incluyen en los gastos que podrán realizar los candidatos los sueldos y salarios del personal eventual, viáticos, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, erogaciones por transporte de material y personal, además de anuncios en prensa, radio y televisión.
En cambio, no se incluirán en los topes de campaña los gastos que realicen los partidos en su operación ordinaria y en el sostenimiento de sus órganos directivos y organizaciones.
El tope de la campaña presidencial deberá ser definido por el IFE a más tardar el último día de noviembre en sesión convocada para este fin, y en el caso de la elección de diputados y senadores se deberá fijar antes del 31 de enero de 2006.