Mañana cumple el plazo que dio la CIDH a la dependencia de Gobierno para que fije su postura entorno a la decisión de Jorge Castañeda de registrarse como candidato independiente para los comicios del año entrante.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Presidencia de la República fijará mañana su postura sobre la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación con el caso de Jorge G. Castañeda, quien busca aparecer en las boletas electorales de 2006 como candidato independiente.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que el Estado mexicano dará respuesta en tiempo y forma a la CIDH, quien pidió la inscripción de la candidatura presidencial independiente del ex canciller.
Mañana vence el plazo para que el Gobierno Federal responda a la CIDH sobre este caso.
La respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) a la CIDH sobre el caso de Castañeda, establece que no puede aplicar las medidas cautelares que se le recomiendan, ya que para ello es necesaria una reforma electoral.
Es decir, se necesitaría cambiar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que no prevé las candidaturas independientes; sin embargo, por haber iniciado ya el año electoral, no puede hacerse ninguna modificación a la ley.