Arroja el esquema regional un balance positivo en el país
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- De nueva cuenta, el programa Fíjate en La Laguna es un modelo a seguir a nivel nacional. Por segundo año consecutivo, las subdelegaciones de la Secretaría de Economía (SE) en Gómez Palacio y Torreón recibieron esta distinción en la segunda reunión anual de delegados, por lo que ya hay cinco oficinas de esta dependencia en el país que ya están imitando las acciones que han aplicado los laguneros.
Silvia Corral Valenzuela y Manuel Pérez González, subdelegados de esta dependencia en Gómez Palacio y Torreón, respectivamente, informaron sobre los resultados anuales del programa regional, el cual cerró el presente año con la Primer Expo Feria de Negocios y Financiamiento Fíjate en La Laguna realizada en octubre de 2005.
Manuel Pérez dio a conocer que en esta reunión nacional realizada a principios del presente mes en Mérida, Yucatán, se destacaron los resultados obtenidos por las subdelegaciones de La Laguna, particularmente el balance positivo que arrojó el esquema regional durante el presente año.
Indica que dentro de las metas fijadas para cada oficina en 2006 a todas las oficinas que operan en el país, destaca la sugerencia de imitar el programa lagunero, el cual logró concluir su tercera etapa con la organización de una muestra de negocios y financiamiento para las pequeñas y medianas empresas regionales.
Opina el funcionario que es un gran logro que los esfuerzos realizados por empresarios, Gobierno, bancos y las oficinas regionales de la Secretaría de Economía vayan a ser seguidos por las distintas delegaciones que operan a nivel nacional.
Mayores retos
Por su parte, Silvia Corral, comenta que las metas para las 51 oficinas de la Secretaría de Economía se han sido duplicadas para el siguiente año, por lo que se promoverá con mayor fuerza los 44 programas de apoyo al sector empresarial.
Cita para ello que a partir del cinco de diciembre del presente año ya comenzaron a recibir proyectos para 2006 dentro del Fondo Pyme. Opina la funcionaria que es importante atender las necesidades de los pequeños empresarios con oportunidad.
Tras subrayar que los retos para el próximo año son mayores, informa que la dependencia a nivel nacional recibió el premio Innova, gracias al posicionamiento que tiene la Secretaría de Economía con los empresarios a través de los medios de difusión. Precisa que dentro de este ranking, de las 51 subdelegaciones que operan a nivel nacional, las oficinas de Torreón y Gómez Palacio se encuentran en primer lugar. En cuanto al programa Fíjate en La Laguna, la entrevistada destaca que se ha logrado fomentar el consumo de los productos regionales, siendo éste uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Federal el mantener las fuentes de empleo en el país.
Silvia Corral considera que es importante el saber cómo se hace y cómo se pretende fortalecer una región, aplicando para ello acciones que impulsen estos resultados. Indica que existen estados muy fuertes que lo han logrado, sin embargo, el caso de la Comarca Lagunera es mucho más interesante, por ser una zona privilegiada y reconocida a nivel nacional.
Cita que en la región se exporta el 32 por ciento de las prendas de vestir a nivel nacional, en tanto los productos lácteos son reconocidos dentro y fuera de México. Explica la funcionaria con optimismo que en la segunda reunión anual de delegados, fue lanzada la pregunta ¿qué vamos a hacer para impactar a un mayor número de empresas?, a lo cual respondieron: sigan el programa Fíjate en La Laguna.
Señala que por el momento cinco representaciones de la Secretaría de Economía ya han implantado dicho modelo, dado que es un esquema probado y que permite tener resultados interesantes para fortalecer el empleo, el regionalismo, la economía y la competitividad.
Nueva etapa
Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la SE señala que el programa regional ya ha iniciado su tercera etapa, en donde se ha logrado vincular a las pequeñas empresas con grandes consorcios nacionales e internacionales. Menciona que este primer contacto ha arrojado que los pequeños empresarios requieren estandarizar sus procesos, certificaciones, entre otros cambios más.
Reitera que las subdelegaciones de la Secretaría de Economía en la Comarca Lagunera continuarán preparándose para que se den mayores vínculos con las grandes empresas, buscando impulsar el desarrollo de proveedores laguneros y el consumo de productos regionales.