FRANCISCO I. MADERO | 2005, AÑO DE CRÍTICAS PARA JOSÉ LUIS MARRUFO
EL SIGLO DE TORREÓN
Reclaman ciudadanos al alcalde por promesas incumplidas y problemas irresueltos
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El último año de la Administración de José Luis Marrufo Álvarez, se vio plagado de constantes críticas de los maderenses que exigieron respuesta a las promesas incumplidas durante su campaña, entre las que sobresalieron al abasto regular de agua potable, la introducción de drenaje en amplios sectores de la cabecera municipal y en muchos ejidos, así como de alumbrado público.
En contraparte, proliferaron, eso sí más negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes, con el argumento del edil de que esto acabaría con el clandestinaje que se daba en el municipio que también se vio ahogado por el elevado consumo de drogas.
A principios de 2005, el Ayuntamiento despidió a aproximadamente 50 personas de la Presidencia Municipal, con la excusa de que con esto el Gobierno reduciría las participaciones en el mes de diciembre. Líderes de diferentes organizaciones políticas, aseguraron que los regidores pretendían ahorrar dinero para completarse el bono de marcha.
Sin embargo, el entonces tesorero municipal, David González Rodríguez, explicó que el recorte de personal se debió en gran medida a que en diciembre pasado se comunicó de una reducción en las participaciones que se otorgan por la captación de algunos impuestos.
Tras el anuncio de este despido masivo, diversas organizaciones se manifestaron para exigir que se restituyera a los empleados cesados, sin embargo, luego de varias semanas de analizar la problemática, la autoridad determinó no recontratarlos.
A mediados de enero, gente adherida a la Central Campesina Cardenista (CCC) viajó a Saltillo para solicitar al Congreso del Estado, la renuncia del alcalde de Madero por los nulos resultados en obra pública y los malos manejos de recursos; así mismo, exigieron una auditoría a la Administración Municipal de José Luis Marrufo Álvarez.
El secretario general de la CCC en la Comarca Lagunera de Coahuila-Durango, Luis López Álvarez, aseguró que el presidente municipal, nunca ha explicado en qué se destinó el dinero de sus dos primeros años de gestión.
Enumeró además varios aspectos en los que el alcalde no ha podido resolver como la ampliación de los permisos de taxis, las obras públicas, los apoyos a adultos mayores, el inicio de un programa temporal, electrificación y drenaje en distintas colonias.
De nueva cuenta, en febrero, habitantes de diversos ejidos pertenecientes a este municipio expresaron su inconformidad ante la falta de obras por parte de la presente Administración en las comunidades rurales.
En su momento, el director de Obras Públicas en el Municipio, Tomás Botello de León, reconoció el importante rezago que existe en cuanto a obra pública se refiere desde hace varios años, específicamente en la instalación de drenajes sanitarios y de agua potable; las comunidades rurales son las zonas que carecen de estos servicios.
En múltiples ocasiones se señaló la falta de interés por parte del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, por recorrer las comunidades rurales y estar al tanto de los problemas que aquejan a los ejidatarios, que viven en condiciones deplorables y de pobreza extrema.
La falta de pavimento, drenaje, alumbrado público en diversos ejidos, así como la carencia de vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ha fomentado que en estas comunidades abunde la venta clandestina de alcohol.
Aunado a lo anterior está también el constante desabasto en el agua potable, pues en la mayoría de los ejidos se interrumpe el servicio por lapsos largos.
TRANSPORTE
En lugar de que la Dirección de Autotransporte se abocara al mejoramiento en el transporte público, se enfocó exclusivamente en el conflicto que durante toda la administración tuvieron los taxis plaqueados y ?piratas?. Esto provocó las consiguientes deficiencias en perjuicio del público usuario.
En opinión de la ciudadanía, Autotransporte Municipal, a cargo de Alfonso Mata Ramos, y la Dirección de Ingresos, debieron exigir a los concesionarios que modernizaran sus unidades para que ofrecieran un mejor servicio a la población, pues la mayoría son vehículos antiguos que presentan múltiples fallas en el motor, además de daños físicos en el exterior.
En la actualidad existen 50 concesiones de taxis que pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y 70 a los taxis ejidales, mientras que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tiene ocho combis que cubren la cabecera municipal.
Otro de los problemas que enfrentó, es la falta de respuesta de la comunidad para el pago del Impuesto Predial, mismo que casi al término de la Administración, presentó un importante rezago, lo que sirvió de argumento para el alcalde para no haber realizado las distintas obras que debió ejecutar, sin embargo, esto no impidió que se presupuestara el correspondiente pago del bono de marcha.
MÁS CERVEZA
Durante 2005, el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, aprobó la realización de diversos cambios de giro y domicilios a establecimientos con venta de bebidas embriagantes, asegurando que era la persona indicada para dar la autorización, por así convenirle, ya que era preferible que las cantinas se cambiaran a la periferia de la ciudad.
Consideró la necesidad de que se homologuen los horarios para la venta de alcohol en la Comarca Lagunera, pues consideró que con la diferencia en los ejidos de Gómez Palacio colindantes con Madero, sólo se propicia la proliferación de los vendedores clandestinos.
En este municipio hay 261 establecimientos que venden etílicos para menos de 45 mil habitantes, mientras que en Matamoros hay 75 para más de 100 mil y en San Pedro son 186 para casi 88 mil personas, lo que convierte a Madero en el lugar con un padrón más extenso en relación a la población.
La venta clandestina de alcohol es un problema general en los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, donde no hay respeto por la Ley seca dominical ni por los horarios establecidos para la venta.
El primero de julio del año pasado, la regidora del PAN, Margarita Gracia Tostado, solicitó al Cabildo que se hiciera una revisión del padrón de alcoholes, para comprobar que todas las licencias hayan sido otorgadas de manera legal. La propuesta fue aprobada por la mayoría de los regidores, pero no se ha llevado a cabo.
El incremento en el consumo de alcohol en el municipio es alarmante, cada vez son más los negocios que se dedican a la venta de etílicos y no hay avances en cuanto a la creación de un centro de adicciones.
En múltiples ocasiones representantes de los comerciantes organizados han manifestado que no hay respeto por el Reglamento de Alcoholes, pues los establecimientos venden etílicos a menores de edad y fuera de los horarios establecidos.
Es un secreto a voces que las autoridades saben quiénes son los clandestinos, señalan los representantes del comercio organizado.
El problema radica tanto en la falta de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) como en el departamento de Alcoholes, y deriva en que cada vez son más los jóvenes que son alcohólicos.
PROSTITUCIÓN
El problema de la prostitución ha crecido en los últimos años, de tal manera que no se tiene un verdadero control en las mujeres que ejercen el llamado ?oficio más antiguo del mundo?.
Los diferentes sectores productivos han manifestado su preocupación al respecto, misma que se la hicieron llegar en su momento a los regidores.
En distintos establecimientos que funcionan como ?ladies bar?, se observa la presencia de mujeres de dudosa reputación que sin ningún empacho ofrecen sus servicios a cuanto parroquiano frecuenta esos lugares.
Hasta el momento no se ha registrado ningún brote significativo en las enfermedades de transmisión sexual, pero de seguir sin ningún control la prostitución, no es de dudarse que el número de los padecimientos venéreos entre los que se incluye el SIDA, pudieran presentarse.
La problemática no es si hay o no prostitución, sino que las autoridades eviten que menores de edad trabajen en esos ambientes en los que también puede existir la droga, el alcohol y el vicio.
?NARCOMENUDEO?
Ante la falta de acciones de las autoridades contra el ?narcomenudeo?, esta problemática ha ido en aumento en forma paulatina, de manera tal que se estima que varios grupos de distribuidores se han asentado en este municipio.
Hace algunos meses se logró la detención de la banda de ?Los Michoacanos?, misma que venía operando desde hace tiempo en Madero, sin embargo, no se duda que existan otros grupos que tomaron su lugar.
Ya se interpusieron varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Torreón, pero hasta el momento no hay resultados y acciones concretas en contra del ?narcomenudeo?.
CARRETERAS
Del total de las carreteras que existen en Madero y que conducen a los ejidos, sólo el 30 por ciento de ellas se encuentra en mal estado, mientras que el resto permanece en buenas condiciones.
Tomás Botello de León, encargado de las obras en Madero, reconoció que existe un gran rezago referente al mantenimiento y pavimentación de carreteras, que inició desde hace años y hasta la fecha no ha podido ser erradicado.
Este año se realizó la pavimentación de la carretera Banco de Londres-Alamito, además de otras con una inversión de dos millones de pesos, que ayudarán a miles de habitantes a trasladarse de manera más rápida y segura.
Uno de los principales obstáculos que se presentaron para invertir más en carreteras ejidales, fue el techo financiero con el que contó el Ayuntamiento, que sólo alcanzó para las prioridades de la cabecera municipal.
La pavimentación de la avenida Emilio Carranza, que se encuentra entre la colonia Obrera y la del Fresno del Norte, se realizó con una inversión de 800 mil pesos. También se pavimentaron los tramos de Periférico-Alamito, de Hidalgo-Banco de Londres, mientras existen carreteras como Las Mercedes que prácticamente son de tierra.
RELLENO SANITARIO
La urgente necesidad de contar con un relleno sanitario se evidencia a través de los múltiples tiraderos de basura que se observan en diferentes terrenos aledaños a este municipio y que ocasionan un grave daño al medio ambiente.
En su momento, Manuel de Jesús Meza Navarro, coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, dijo que el basurero municipal es una obra de gran urgencia e importancia en el municipio.
Los camiones de Servicios Públicos tienen la orden de depositar los desechos en un terreno de Lequeitio, ejido ubicado a 15 minutos de la cabecera, rumbo a la carretera a Covadonga.
Sin embargo, los desperdicios que trasladan los maderenses terminan en cualquier vega ubicada en la periferia del municipio, que ha generado un grave problema de contaminación que afecta directamente a los pobladores de Santo Niño y Lequeitio.
Meza Navarro hizo este señalamiento en diversas ocasiones pero la propuesta nunca tuvo respuesta porque los recursos propios del Ayuntamiento fueron insuficientes para el cúmulo de necesidades que existen en Madero.
Lo bueno
Entre las obras y acciones realizadas durante el último año de administración del alcalde José Luis Marrufo Álvarez, se cuentan:
*La remodelación de dos centros de Salud, con un costo de 320 mil pesos.
*Apoyos económicos a productores.
*Construcción de primera etapa del rastro municipal.
*Remodelación de la Unidad Deportiva.
*Introducción de drenaje en colonia Fresno del Norte, con inversión de casi 500 mil pesos.
*Repavimentación de calzada Emilio Carranza, con un costo de un millón de pesos.
*Rehabilitación a diversas carreteras con valor de cuatro millones.
*Entrega de cinco patrullas con un costo de un millón 200 mil pesos.
*Casi dos millones de pesos ejercidos en programas de Desarrollo Social.
FUENTE: Departamento de Comunicación Social de Fco. I. Madero