Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fin de cursos| Graduaciones, duro golpe para la economía familiar

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Se recomienda planear el evento con anticipación

EL SIGLO DE TORREÓN

Los paquetes pueden alcanzar un costo de hasta cuatro mil pesos sin incluir toga ni birrete.

TORREÓN, COAH.- Como cada año, los padres de familia se enfrentan a la presión económica que les generan las graduaciones de sus hijos, lo cual es casi de las mismas dimensiones de la satisfacción por haber concluido una carrera profesional o un nivel académico determinado.

Por este motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está haciendo una serie de recomendaciones para evitar gastos innecesarios y sobre todo, prácticas abusivas de parte de los comerciantes que proveen estos productos o servicios.

Lourdes Tirado Medina, encargada del departamento de Educación y Divulgación de la Subdelega-ción Torreón de la Profeco, dijo que hasta ahora no se han tenido quejas, aunque el año pasado hubo un cúmulo de inconformidades contra los proveedores de paquetes de graduación por incumplimiento de todos los servicios que ofrecieron inicialmente, tales como la toga y el birrete que constituyen la indumentaria tradicional de una ceremonia de graduación, además del anillo.

Según la dependencia, se considera que los paquetes de graduación para 30 personas pueden alcanzar un costo de hasta cuatro mil pesos, cuando éstos incluyen todos los elementos tradicionales, exceptuando la toga y el birrete, porque los proveedores no siempre cuentan con ellos y parece no afectar mucho el precio.

Otros, con un costo de 500 y hasta mil 500 pesos, no incluyen artículos de joyería, por lo que se encuentran en el intervalo de precios bajos, mientras que otros son de hasta dos mil pesos cuando contienen la menor cantidad de componentes y son los menos comunes.

En el caso del contenido de los eventos sociales hasta para 150 personas, el mayor precio es de 750 pesos por cada una, considerando que se ofrecen los servicios de alquiler y acondicionamiento del salón, mesas sillas, manteles y vasos; meseros y garroteros; menú, música viva o sonido; refrescos y hielos; servicio de bar o descorche libre, así como otros servicios adicionales como invitaciones, pastel, espectáculo o violines durante la cena, grabaciones en video o fotografías.

En cada caso, lo recomendable es planificar el evento de graduación desde meses antes, así como hacer un análisis realista entre lo que se desea contratar y el presupuesto del grupo de graduados.

Además, debe considerarse que los proveedores normalmente exigen un anticipo al momento de la contratación, que puede variar desde el cinco hasta el 50 por ciento del monto a pagar.

Lo que dicen las normas

La Procuraduría Federal del Consumidor vigila el cumplimiento de las normas por parte de quienes proveen productos y servicios relacionados con las ceremonias de graduación. Las Normas Oficiales Mexicanas en esta materia establecen que:

·El proveedor debe informar por escrito cuáles son los productos que contiene el paquete de graduación, sus características y precio, y si ofrece servicios adicionales éstos deben ser descritos con el precio.

·El contrato de adhesión debe estar registrado ante la Profeco.

·La Norma Oficial Mexicana NOM-111-SCFI-1995 regula la contratación de cualquier reunión de personas para algún acontecimiento que implique un festejo en lugares públicos y privados. Algunas condiciones importantes para el proveedor son contar con tarifas actualizadas; informar a detalle cada servicio que integra el paquete y su precio desglosado, indicar el anticipo mínimo y entregar comprobante.

FUENTE: Profeco, subdelegación Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153650

elsiglo.mx