Rice abordó en México temas como migración y seguridad, el problema del agua en la frontera y la reunión que sostendrán Bush y Fox el 23 de marzo.
México, (SUN-AEE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dejó México cerca de las 17:00 horas de este jueves, al concluir su visita de trabajo de casi siete horas durante la cual se reunió con el presidente Vicente Fox Quesada.
La funcionaria estadounidense salió hacia su país alrededor de las 16:48 horas, luego de sostener varias reuniones de trabajo entre las que destacó con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez.
En el marco de su despedida, la acompañaron el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza; el director general de Protocolo de la SRE, Raphael Steger; y un grupo de estudiantes de tercer grado de la Secundaria Abraham Lincoln, quienes regalaron un reloj de pared de cobre con la forma de un calendario azteca.
Rice abordó en México temas como migración y seguridad, el problema del agua en la frontera y la agenda de la reunión que sostendrán los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México el 23 de marzo en Texas, Estados Unidos.
Reconoce estado de derecho
México es una democracia y Estados Unidos no tiene derecho a inmiscuirse en ninguna forma en las elecciones presidenciales del 2006, señaló la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller Luis Ernesto Derbez.
Interrogada respecto a las recientes declaraciones del gobierno de México en el sentido de que quiere una relación de iguales y de buen vecino, y no de estado certificador, Rice respondió que México y Estados Unidos han tenido buenas relaciones en estos temas y se ha progresado.
"A veces un informe, como el de derechos humanos, que por ley tenemos que presentar, es un instrumento importante para rastrear temas de derechos humanos y cuando se informa también se habla de las tendencias positivas de ese país", señaló la funcionaria estadounidense, quien además dijo que este
reconocimiento también se hace en cuanto a la democracia y al estado de derecho que se guardan en la nación mexicana.
Subrayó que México es un país democrático, de estado de derecho y ha mostrado un gran sentido de progreso a través del tiempo.
Llega a Los Pinos.
El presidente Vicente Fox dio la bienvenida a la secretaria del Departamento de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, con quien sostiene un encuentro privado relacionado con su próxima reunión con su colega George Bush y el primer ministro de Canadá, Paul Martin.
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el mandatario y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, recibieron a la funcionaria, quien estaba acompañada por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza.
Condoleezza Rice arribó a la casa presidencial a bordo de una camioneta color negro, con matrícula diplomática BCM 020, en la que viajaba en la parte posterior, acompañada por el embajador estadounidense.
En el lugar ya la esperaba el canciller Luis Ernesto Derbez, y segundos después salió el presidente Fox para saludar y dar la bienvenida a Rice.
El martes pasado, durante una visita del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, Fox Quesada señaló que esta reunión con la secretaria de Estado norteamericano se centrará, principalmente, en el encuentro trilateral con sus colegas de Estados Unidos y Canadá.
Los presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox y George Bush, así como el primer ministro de Canadá, Paul Martin, se reunirán el próximo día 23 en Waco, Texas, para abordar temas de la agenda trilateral, como la llamada Iniciativa de Norteamérica.