Un millón de pesos costó la iluminación y 160 mil fue el consumo de energía eléctrica en invierno
Durante el periodo navideño el Municipio erogó un millón de pesos para la instalación en la ciudad de la iluminación alusiva a esta época festiva y también emitirá el pago de alrededor de 160 mil pesos adicionales por el consumo de energía eléctrica, lo que equivale en despensas de las que otorga el DIF Municipal a un beneficio para más de 19 mil 333 familias, solamente en la capital.
Según Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos, la erogación total de infraestructura para la iluminación de la ciudad de Durango, que en su mayoría se colocó sobre la avenida 20 de Noviembre, plazas de Armas y IV Centenario, además del Parque Guadiana, fue de un millón de pesos.
De acuerdo con información oficial del DIF Estatal, el costo de cada despensa es de 60 pesos, que incluye harina de maíz, harina de trigo, azúcar, sobre de polvo sabor chocolate, cuatro sopas de pasta, aceite, un kilogramo de arroz y otro de frijol. Estos productos son los que se proporcionan a los DIF municipales, a través del DIF Estatal, que a su vez entregan a distintas comunidades de escasos recursos económicos.
Dentro del millón de pesos incluido en el programa de iluminación, se consideró el gasto de unos 500 mil pesos en la adquisición de nuevas luces navideñas, pero aclaró que a su vez se incluyeron otras actividades culturales que están dentro del presupuesto.
Aseguró que gran parte del equipo con el que ya se contaba fue restaurado; incluso, señaló que lo que se gastó en el 2004 en este concepto es menor al que se hizo en otros años, por lo que descartó que la iluminación hubiera sido ostentosa.
El funcionario aclaró que, inclusive, una buena imagen de la ciudad cautiva el turismo y que esto sirvió para la atracción de este sector.
Al respecto, el director de Turismo y Cinematografía del Estado, Héctor Carriedo Sáenz, manifestó que en la temporada decembrina y basado en datos preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM), se recibieron alrededor de 40 mil visitantes, una cifra mayor que la que se registró en el 2003.
El Director de Turismo aceptó que el alumbrado navideño sí aporta una mejor imagen a la ciudad capital, lo que proporciona una agradable vista a la gente foránea, que posteriormente puede regresar o recomendar su estancia.
Durante el 2004 y los primeros días del 2005, la ciudad de Durango se observó distinta y con una mejor iluminación, de la que afirma el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos que benefició a la capital, ya que hubo una mayor cantidad de visitantes, que redundó también en derrama económica, ya que hubo mayor consumo de artículos comerciales, indicó Adame Calderón.
Si el Gobierno Municipal hubiera adquirido productos por separado en cualquier miscelánea, podría haber comprado con un millón 160 mil pesos:
· 82 mil 857 kilogramos de huevo o,
· 136 mil 470 litros de leche o,
· 165 mil 714 kilogramos de frijol o,
· 178 mil 461 kilogramos de tortilla o,
· 105 mil 454 kilogramos de arroz o,
· 331 mil 428 sopas de pasta o,
· 89 mil 230 litros de aceite
FUENTE: Miscelánea ?La Chiquita?.
La gente opina que debió ser para los pobres o para pavimentación
¿Considera excesivo el gasto de un millón de pesos en el alumbrado navideño?
Sí 90% No sabe/ no contestó 10%
¿Cree usted que este recurso pudo haber tenido un mejor fin?
Apoyo a gente pobre 41%
Pavimentación 27%
Juguetes para niños 19%
No sabe/ no contestó 13%
¿Considera que son necesarios demasiados adornos e iluminación navideña?
Sí 23%
No 73%
¿Cree usted que esto lo utilicen los gobernantes para sobresalir o para ?pararse el cuello??
Sí 52%
No 33%
No sabe/ no contestó 33%
Se entrevistó a 40 personas mayores de edad en distintos puntos de la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.