El universal-AEE
MÉXICO, DF.- Hernán Cabalceta, socio minoritario de CNI Canal 40, llegó a un acuerdo con los trabajadores para dar por terminada la huelga que mantienen desde el 19 de mayo.
Sin que en la negociación mediara algún representante de quien fuera socio mayoritario de la televisora, Javier Moreno Valle, quien actualmente enfrenta en Estados Unidos un proceso de extradición a México, Cabalceta entregó más de 50 millones de pesos para que se liquidara el adeudo que se tiene con los trabajadores.
Cabalceta dijo que la frecuencia seguirá apareciendo como Canal 40 y que aprovechará la plataforma laboral que ya existe para volver a poner en el aire la señal. El ex socio de Moreno Valle reconoció que además de talento nuevo necesitan el respaldo de la gente que ya trabajaba en la empresa, por lo que invitó a Ciro Gómez Leyva a reincorporarse a sus actividades.
Ricardo Acedo Samaniego, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT), que los agremiados ya recibieron lo que se les adeudaba y que están listos para ponerse a trabajar. Abundó que las instalaciones ya fueron entregadas.
El dirigente del STIRT explicó que llegaron al acuerdo con Hernán Cabalceta debido a que él presentó un documento que lo acredita como administrador único de Canal 40.
Añadió que en el acuerdo al que llegaron, además del pago de salario de los trabajadores, Cabalceta ofreció dar a los agremiados la opción para que sigan trabajando en la empresa.
Informó que el asunto está en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, quien debe dar por concluida la huelga para que Canal 40 retome el curso que llevaba hasta el 19 de mayo.