AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La operación de rescate de los restos del gobernador del estado de Colima y otros seis pasajeros que fallecieron en un accidente aéreo, ya culminó, pero no se encontró aún la caja negra de la nave, informó ayer una fuente oficial.
“No hemos encontrado la caja negra” del avión, señaló el responsable, quien detalló que se está inspeccionando para ello un abrevadero en la zona donde se cayó el aparato, que quedó desintegrado por el choque.
Gustavo Alberto Vázquez Montes, de 42 años, gobernador de Colima, iba a bordo del aparato el jueves por la noche, junto a sus secretarios de Turismo y Finanzas, un alto funcionario de su Gobierno, un empresario y los dos pilotos de la aeronave, detalló el funcionario.
Poco después de haber despegado del aeropuerto de Toluca, a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital mexicana, el piloto de la avioneta reportó problemas a bordo.
Al intentar aterrizar de emergencia en Morelia, capital de Michoacán, el aparato se estrelló en una zona montañosa, de difícil acceso. Los restos de la avioneta se desperdigaron a lo largo de cinco hectáreas de terreno, lo que dificultó las tareas de rescate.
El gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al poder en medio de polémica.
Vázquez fue elegido en julio de 2003, pero posteriormente el Tribunal Electoral del Estado anuló los comicios por diversas irregularidades del entonces gobernador en el cargo, que promovió ilegalmente la candidatura de su delfín.
Las elecciones de Colima se repitieron por orden del tribunal el seis de diciembre de ese año y el aspirante confirmó su anterior elección por amplia mayoría.
Además el secretario general del Gobierno de Colima, encargado del despacho del Poder Ejecutivo por Ministerio de Ley, Arnoldo Ochoa González, decretó de manera oficial que sea guardado luto durante tres días por el fallecimiento del gobernador.
El documento firmado por Ochoa González precisa que en todos los edificios públicos del Gobierno estatal se deberá izar la bandera nacional a media asta durante los días 25, 26 y 27 de febrero, simbolizando el luto de los habitantes de Colima.
El comunicado emitido por el secretario general de Gobierno manifiesta que el decreto es en fundamento en lo estipulado por el artículo 58 fracciones primera y tercera de la Constitución Política del Estado.
Ochoa González declaró que el mandatario estatal se significó por su singular dedicación y entrega en el ejercicio de la docencia y la función pública, “además de significarse como un destacado ciudadano al que en el ámbito personal se le reconoció como esposo y padre ejemplar.
El decreto que entró en vigor ayer viernes, deberá publicarse en el periódico oficial del Estado de Colima.