Durango

Financiamiento causó la división en el PAN

La nueva mesa directiva se niega a conceder espacios, denuncia Eduardo Mendoza

El Siglo de Durango

Desde que se dio el financiamiento a los partidos políticos, se inició con la división en el PAN

A partir de 1989, año en que se inició con el financiamiento por parte de los gobiernos estatal y federal a los partidos políticos, se dieron los grupos y divisiones al interior del Partido Acción Nacional, afirmó Eduardo Mendoza Mena, ex secretario general e hijo de fundadores de este instituto político en Durango. Dijo que la nueva mesa directiva no quiere abrirse y conceder espacios a grupos al interior.

Al referirse a la crisis por la que atraviesa este partido político, Mendoza Mena mencionó que los actuales dirigentes le están cerrando la puerta a determinados grupos en las actividades partidistas.

Indicó que el PAN, a diferencia de otros organismos políticos, no tiene sectores como el obrero, popular y campesino como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI); por esta razón justificó que existan grupos dentro del mismo, los cuales siempre tienen candidatos que apoyan y que además mantienen puntos de vista diferentes.

Consideró que en Acción Nacional se requieren líderes que tengan la voluntad de dirigir, ya que actualmente se encuentra radicalizada su dirigencia al no permitir espacios para los dos grupos existentes.

En los últimos años, al llevarse a cabo las asambleas y convenciones, se han presentado problemas; por ejemplo, en los dos últimos procesos se registraron protestas e inconformidades por un grupo. En la actualidad la dirigencia estatal se ha valido de la relación que existe con su homóloga nacional que encabeza en la actualidad el duranguense Manuel Espino Barrientos y lo que ha originado que se incrementen las pugnas.

Eduardo Mendoza, quien es hijo de algunos de los fundadores del blanquiazul en Durango, Cipriano Mendoza e Ignacia Mena, quienes fueran compañeros de lucha en 1952 de Jesús H. Elizondo a la Presidencia Municipal, aseguró que desde los siete años ya era simpatizante del PAN, ya que sus padres lo llevaban a los mitines.

Recordó que antes el partido era diferente, ?era realmente democrático, antes en las elecciones internas no se sabía quién iba a ser el candidato, hasta después del proceso interno?, añadió.

Mencionó que las elecciones eran muy cansadas, de las 10 a las 17:00 horas y al finalizar todos salían contentos y sin fricciones; sin embargo, empezó a haber oportunidad de lograr puestos públicos y posteriormente se aceptó el financiamiento público de los gobiernos estatal y federal, lo que generó que hubiera importanes cantidades de dinero y se diera una lucha por el poder, quedando atrás el tiempo en el que no se ganaba nada.

Quien también fuera el segundo diputado local electo por mayoría en el Primer Distrito local en 1983, afirmó que tarde o temprano espera que se borre la imagen de que los panistas están como ?perros? y ?gatos?; lo que requiere el PAN en la actualidad para poder resolver diferencias entre grupos es contar con una verdadera dirigencia estatal que se preocupe por acercar a la militancia y que entre sus prioridades esté profesionalizar el partido.

Manifestó que las diferencias a nivel estatal no han afectado de manera importante a su partido, ya que en 2000 se alcanzó el triunfo de la Presidencia de la República; consideró que es un partido que ha ido creciendo aun y con sus problemas internos.

Datos

Nombre: Eduardo Mendoza Mena.

Padres: Cipriano Mendoza e Ignacia Mena.

Militante panista: A partir de 1985.

Cargos partidistas: Secretario Estatal del PAN en 1985 y 1997.

Cargos públicos: Diputado local por el Primer Distrito en 1983 y regidor del Ayuntamiento de la capital en 1995.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184930

elsiglo.mx