Miembros del Tricolor donan 260 mil pesos a la precampaña del gobernador
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desayunaron ayer con el gobernador Enrique Martínez, a quien refrendaron su apoyo en pro de que consiga la candidatura para Presidente de México.
Sin embargo, los legisladores locales no sólo entregaron buenos deseos a su jefe político, sino también refrendaron su respaldo con la donación de un cheque por 260 mil pesos a fin de ayudarle en el financiamiento de su precampaña proselitista.
Al respecto, el coordinador de la mayoría priista en el Congreso local, Abraham Cepeda Izaguirre, señaló que sus compañeros de bancada entregarán en total 500 mil pesos a la asociación civil ?Aliados de Enrique?, encargada de recaudar los fondos económicos para la estrategia proselitista del aspirante.
De los 20 legisladores locales del PRI, acudieron 17. Se notó la ausencia de Salomón Juan Marcos Issa, quien no justificó y la de los diputados Jesús Mario Flores Garza y Gabriel Ramos Rivera, quienes tuvieron que volar a San Diego, California, para participar en un encuentro bilateral de legisladores fronterizos.
Priorizan legisladores olicitud de licencias
Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Abraham Cepeda Izaguirre, reconoció que el Congreso del Estado no tiene interés de priorizar las reformas legales para retirar el carácter de secretas a las sesiones comisión, aunque los mismos diputados han acelerado el proceso para suprimir el candado legal que les impediría a más de ocho dejar el cargo para buscar una candidatura.
Señaló que en la agenda legislativa no se encuentra ni a corto ni mediano plazo la posibilidad de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo incluso para definir los requisitos de integración de grupos parlamentarios.
Por lo pronto señaló que la prioridad se ubica sólo en retirar de la Ley el Artículo 46, donde se señala que no podrán solicitar licencia para separarse del cargo más de la cuarta parte de los legisladores, es decir, no más de ocho de los 35.
Y es que el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha señalado que son entre diez y 12 los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias que han manifestado interés por retirarse de su actual cargo para buscar convertirse en candidatos a alguna de las 38 alcaldías que se disputarán en los comicios del 25 de septiembre.
En la sesión plenaria del miércoles, los coordinadores parlamentarios presentaron la iniciativa para suprimir dicho impedimento jurídico y ante la urgencia de que este candado no exista más, los legisladores dispensaron la burocracia legislativa a la que se sujetan todas las propuestas antes de ser aprobadas.
Así, la iniciativa será analizada y dictaminada de manera extraordinariamente rápida por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el propósito de que el pleno apruebe las reformas en la sesión de la próxima semana.
Realiza Yarrington campaña por Saltillo
Al considerar que cualquiera de los tres principales partidos políticos en México tienen posibilidades reales de conseguir el triunfo en las elecciones presidenciales del próximo año, el ex gobernador de Tamaulipas y precandidato presidencial del PRI, Tomás Yarrington, consideró que ?lo mejor para todos es ir construyendo un clima de cogobernabilidad?.
Y es que consideró que precisamente la gobernabilidad es una asignatura pendiente en México, debido a que no se han logrado acuerdos entre los partidos políticos para que funcione la democracia y se encuentren los resultados sociales y económicos esperados por los mexicanos.
De campaña por Saltillo, Yarrington Rubalcaba consideró que en México el pluripartidismo ?es una realidad ? y tanto los actores políticos como la sociedad en general ?debemos acostumbrarnos a esa convivencia?.
"Al margen de quien gane la elección, señaló, nos falta ponernos de acuerdo en las políticas públicas para el crecimiento econó mico, generación de empleos, desigualdad social, la pobreza extrema y los temas inherentes a seguridad social y seguridad pública?.
Precisamente en el tema de la inseguridad, el integrante del Grupo Todos Unidos Contra Madrado (Tucom), reconoció que sus adversarios políticos se han concentrado en recriminarle los elevados índices de criminalidad en Tamaulipas, estado que gobernó hasta hace unos meses.
Al respecto aseguró que durante su gestión llevó a la cárcel a un importante número de capos del narcotráfico y resolvió buena parte de los delitos graves que se cometieron.
En otro contexto, Yarrington consideró que el desafuero no era la mejor salida para resolver el conflicto jurídico por desacato de una orden judicial en que se involucró Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que con ello lo único que se ocasiona es confundir aún más a los mexicanos, sobre la realidad política nacional.