A partir del próximo mes se invertirán 13 mdp en los planes de trabajo aprobados.
La Fundación Produce cuenta con 63 pre-propuestas de proyectos de investigación y transferencia de tecnología en proceso de evaluación, por lo que a partir de julio iniciará con el financiamiento de los aprobados con un presupuesto de 13 millones de pesos, declaró Jesús Edmundo Ravelo, asesor técnico de la institución.
Aseveró que tras la publicación de la convocatoria de la Fundación productores e instituciones de investigación presentan proyectos agrícolas, forestales y ganaderos de impacto para su aprobación, los cuales se financiarán este año con el siete por ciento destinado de la Alianza para el Campo en el subprograma de investigación y transferencia de tecnología.
El asesor técnico explicó que en los últimos años se han aprobado en su mayoría los proyectos presentados; en el 2004 fueron avaladas y apoyadas 65 propuestas, en el 2003 fueron 63, quedando un máximo de 15 por ciento fuera, debido a que no representan impacto social, ambiental y productivo.
Las pre-propuestas mencionadas atraviesan por tres etapas de evaluación de pertinencia; la primera consiste en dar a conocer a los productores el proyecto de alguna institución, el cual pueda ser del interés de ellos. En caso de interesarles y ser de impacto se informa a la dependencia de investigación que presente el proyecto en forma.
Posteriormente pasa por un Comité Técnico de Produce para evaluar técnicamente el proyecto, el cual al ser aprobado se integra a un Consejo Directivo en el que se acepta de manera definitiva para su posterior ejecución, comentó el entrevistado.
Este proceso inicia desde enero de cada año, por lo que actualmente se encuentran en el proceso de selección de propuestas y evaluación técnica; se espera que a partir de finales de julio se presenten al Consejo para que al momento de ser autorizado su financiamiento, inmediatamente iniciar con el programa anual de trabajo.
Conductor de recursos
La Fundación Produce es una asociación civil creada desde 1996 para ser un conducto en la aplicación de recursos destinados para la investigación y transferencia de tecnología en los sectores agrícola, forestal y pecuario.
El principal objetivo es apoyar a los productores económica y moralmente en la generación de tecnología, para que sus actividades redunden en beneficios de los campesinos y su región con mejores niveles de productividad.
El organismo opera con recursos federales y estatales del programa de Alianza para el Campo, así como con la aportación de los productores, para apoyar proyectos de investigación y transferencia de tecnología, talleres de capacitación, giras de intercambio tecnológico, entre otros rubros.