Durango

Financiaron tanques y no se construyeron

Empresas telefónicas entregaron recursos a la anterior administración municipal y se ignora su aplicación

Doce y medio millones de pesos fueron los que entregaron las compañías telefónicas Movistar y Telcel para la construcción de tanques elevados durante la pasada administración, además, de la donación de tres automóviles que ahora son utilizados como patrullas, derivados de supuestos convenios con el Municipio, pero afirman los regidores de oposición que éstos deben ser transparentados.

El caso es que se ignora en dónde quedó el dinero o en qué se aplicó porque hasta el momento no se ha construido ningún tanque elevado, según confirma el Sistema Descentralizado de Agua Potable, (Sideapa).

Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), así como la regidora, también del mismo partido, Claudia Hernández Espino, manifestaron que en los convenios que se realizan, como el anterior, sólo el Presidente Municipal toma decisiones con las empresas, situación que calificaron como irregular.

En la pasada administración José Rosas Aispuro Torres acordó un convenio con las compañías telefónicas de celular mencionadas, con las que intercambiaron intereses como la construcción de cuatro tanques elevados a los que se comprometió Movistar y uno por Telcel; asimismo, la primera compañía donó dos vehículos para patrullas y Telcel se comprometió con otro.

Lo anterior lo informó en su momento José Manuel Aguilera Carrera, titular de Finanzas y Administración del Municipio, quien el 20 de julio del 2004 declaró a este medio de información que habían ingresado 2.5 millones de pesos por cada tanque elevado que había sido convenido con las compañías y que, además, se recibirían los tres vehículos que ya se mencionaron, pero el caso es que no se ha construido ningun tanque elevado.

La firma del convenio estaba por realizarse en aquel entonces; sin embargo, hace unas semanas nuevamente el tema salió a relucir, y mientras que el Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa), confirmó a través de su vocero Gilberto Hernández, que los tanques elevados no han sido construidos, el subsecretario del Ayuntamiento, Adolfo Sánchez, indicó que en anteriores días se revisarían los múltiples convenios que se han realizado no sólo con telefónicas, sino también con constructoras y otras compañías, pero hasta el momento no se ha informado nada al respecto.

El Siglo de Durango confirmó la presencia de patrullas que fueron donadas por las compañías, pero en forma oficial no se tiene ningún registro del cómo y cuándo se hizo esa donación.

Los regidores del PAN indican que es necesario que los acuerdos que se realicen entre el Presidente Municipal y las compañías se transparenten, pues los integrantes del Ayuntamiento no tienen conocimiento de cómo se maneja lo anterior. En el caso de los 2.5 millones de pesos por cada tanque elevado que se ofreció por las empresas, existe duda con respecto a si esta cantidad suple al permiso de uso de suelo y dónde quedó el dinero porque hasta el momento ningún tanque elevado se ha construído.

Tiempos

Muchos meses han pasado

Varios meses han pasado en la actual administración y varios años han pasado en otras sin que las compañías telefónicas Movistar y Telcel puedan acceder a la instalación de sus antenas de telefonía celular.

Según lo informó Claudia Hernández, regidora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), hasta el momento no se han autorizado los usos de suelo para la instalación de las antenas que están pendientes aunque los permisos se derivaron de otras dependencias federales.

Los dictámenes que se han realizado en el Ayuntamiento, a través de estudios y asesoría científica, indican que no hay peligro alguno para la salud si las antenas se instalan en los lugares que habían sido señalados anteriormente, siempre y cuando se respete la normativa internacional.

Mientras tanto la regidora confirmó que se facultó a la Secretaría del Ayuntamiento para realizar sondeos en las colonias donde se pretenden instalar las antenas, para conocer si están de acuerdo, situación que también debe realizar el Municipio. Según la funcionaria la percepción de los vecinos podría discutirse al interior del Cabildo, pero mientras tanto, se están perdiendo inversiones millonarias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138246

elsiglo.mx