(Última parte)
El diplomado sobre este tema, llegó a su etapa final y si me vio pensativo, reflexivo, concentrado, apresurado y preocupado, se debió sin duda entre otras cosas al conjunto de reflexiones sobre la aplicación, soporte técnico formulación y deliberación de un debido análisis financiero aplicado a las empresas y en ultima instancia o para algunos en primera instancia al ámbito personal o familiar, entendiendo por este análisis financiero la búsqueda de generación de recursos con su correspondiente aplicación con lo que concluimos las ultimas horas de instrucción en el diplomado de finanzas a los que me he referido en publicaciones anteriores.
Quedo claro, que una cosa es examinar un negocio o una empresa de acuerdo a sus balances y otra muy diferente es analizar financieramente a esa misma empresa en marcha en donde se tiene que deliberar su correspondiente tasa de crecimiento.
Desde la óptica corporativa ser es muy importante y para poder ser y prevalecer habrá que seguir el método y el procedimiento legal para incorporarse al catalogo de empresas regulares.
Crecer es otro boleto y ahí fundamentalmente se habla de ciertas determinantes para generar fondos disponibles que se habrán de comprometer a los objetivos como empresa.
El reto es y serán los rendimientos que las empresas en marcha tienen que dar en beneficio de sus accionistas y para ello hay que ser muy duchos en el apalancamiento, así como, en las políticas de dividendos.
Algo que me quedo muy claro es que la política de dividendos es sumamente poderosa y determinante para el futuro de las empresas y sino, habría que revisar el comportamiento histórico de las empresas japonesas en los últimos 20 años en donde se partió de un pacto de caballeros no escrito pero eso si muy nacionalista, en donde se convino sacrificar las utilidades de las empresas al corto y mediano plazo en aras de un bienestar empresarial futuro muchas veces calculado a dos o mas generaciones.
A final de cuentas el éxito futuro de mas empresas financieramente hablando dependerán de la actitud o actitudes que demuestren sus accionistas en hacer retiro de utilidades o en posponerlas a largo plazo, lo que significa a final de cuentas pensar en grande para las futuras generaciones que es como se hace patria. Mi eterno agradecimiento a mis compañeros de diplomado, de quienes aprendí mucho y rápido, a todos y a cada uno de nuestros instructores, al plantel huésped por sus facilidades. Las aplicaciones de este diplomado los que en el participamos serán al tiempo, y no digo mas.
“Piensa Asertivamente y Acertarás”.