Lerdo

Finca abandonada genera malestar por malos olores

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En la esquina de las calles Francisco Sarabia y Pino Suárez, hay una finca abandonada de lo que hace años fue una fábrica de trapeadores. Hoy, ante el libre acceso a ésta, decenas de animales entran a realizar sus necesidades fisiológicas, provocando malos olores y malestar entre los habitantes de ese sector.

Es la colonia Centro. Sólo una parte del terreno cuenta con una barda, justo la que está sobre la Francisco Sarabia. La otra, fue derrumbada por las llamas que consumieron esa fábrica hace un año aproximadamente.

Desde esa fecha a hoy, nadie se ha responsabilizado de limpiarla ni de proteger el terreno con una malla ciclónica. Aunque todavía no hay mucha acumulación de basura, el problema de que la gente lo utilice como un basurero está latente.

Decenas de animales que cruzan por el lugar, aprovechan el abandono de la finca para entrar y hacer sus necesidades fisiológicas. Los olores a excremento y a orines son en ocasiones para los vecinos, insoportables.

Angelina Ibarra tiene tres años viviendo frente a ese lugar. Aún recuerda aquel día en que el fuego arrasó con todo. De la fábrica hoy sólo quedan muros derribados y material quemado. Todavía se puede ver lo tiznado de sus paredes.

“Esto puede ser un problema serio de salud. Hay ocasiones en que el olor penetra y es insoportable. No es común pero sí molesta mucho, porque hacemos de comer o estamos comiendo y pues la verdad que no es muy agradable”.

Del dueño “ni sus luces”. Angelina afirma que desde el siniestro, ningún representante de la empresa ha pisado de nuevo el lugar. Afirma que las autoridades municipales sí han visitado dos o tres veces la finca, pero sin que hasta el momento existan resultados.

Sin embargo, reconoce que en ninguna ocasión los vecinos se han organizado para solicitar el apoyo de la Presidencia Municipal. Asegura que lo único que desean es que el dueño coloque una malla para evitar que entren animales y defequen allí dentro.

“Hasta el momento no hemos tenido problemas de que algunos ‘cholos’ entren, la verdad que ése también es otro riesgo. Pero lo que más nos preocupa es que los animales entren y hagan que huela feo en toda la cuadra”.

Mediante un recorrido realizado por el personal de El Siglo de Torreón, se pudo constatar que el estado en que se encuentra el lugar es insalubre, ya que la acumulación de moscas e insectos es perceptible a unos cuantos metros de distancia.

En las banquetas todavía hay escombros derivados del siniestro, mientras que por el otro lado, las botellas de refresco y bolsas de plástico forman ya parte del panorama diario del lugar. A los vecinos les preocupa que pronto se convierta en un basurero.

MALOS OLORES

Durante un año, vecinos de un sector de la colonia Centro han soportado que diversos animales entren a una finca abandonada para hacer sus necesidades fisiológicas y los olores son constantes.

*La finca carece de una malla ciclónica que impida el libre acceso.

*Nunca se ha limpiado la banqueta ni adentro del terreno.

*Hay incluso algunas personas que utilizan el lugar como basurero.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130150

elsiglo.mx