Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Fincoah, promotor de Nafin

Virginia Hernández

Las Mpymes podrán solicitar créditos hasta por un millón de pesos y sin garantía hipotecaria.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El Fondo de Financiamiento para el Estado de Coahuila (Fincoah) desaparece como un organismo crediticio y se convierte en 2005 en un promotor del Fondo Paraguas de Nacional Financiera (Nafin).

Bajo la figura de los extensionistas financieros, Fincoah a partir del presente año promete promover en las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes) líneas de financiamiento desde 50 mil hasta un millón de pesos, con la ventaja de no solicitar una garantía hipotecaria por parte de las instituciones bancarias, destaca Jesús Velarde Álvarez, subsecretario de Desarrollo Comercial y de Servicios de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal.

Tras presentar los fondos del fideicomiso del Gobierno del Estado al sector empresarial, el funcionario comenta que gracias a la creación de un fondo financiero por parte del Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Economía, del orden de los diez millones de pesos, Nacional Financiera los multiplicó 20 a uno, por lo que ahora existen 200 millones de pesos disponibles para ser otorgados a los pequeños empresarios coahuilenses.

La evolución que ha tenido Fincoah, al pasar de ser un facilitador de dinero a un promotor de Nacional Financiera, es bien visto por Jesús Velarde, ya que se enfocarán a promover el Fondo Paraguas a través de especialistas financieros, quienes integrarán los expedientes de las solicitudes que se reciban en 2005.

Refiere que hace cuatro años, el Fondo contaba con recursos por 30 millones de pesos, sin embargo, mediante la asociación hecha con Nafin, los apoyos para prestar a las Mpymes se multiplicaron en más de 500 por ciento. “La evolución que ha tenido Fincoah permitirá colocar mayores recursos al sector empresarial”, afirma Jesús Velarde.

Las metas para el presente año son poder colocar los 200 millones de pesos en líneas de financiamiento. De las 68 solicitudes que se han captado durante los dos últimos meses del sector comercio, servicio e industrial, a la fecha se han colocado diez millones de pesos y 20 millones de pesos están próximos a ser entregados.

La demanda de recursos frescos a través del Fondo Paraguas va desde los 100 mil pesos hasta los 600 mil pesos, en proyectos que tienen viabilidad y en empresas que están trabajando. Sin embargo, el común denominador que tienen los 68 empresarios solicitantes es el acceder a un crédito con un banco, trámite que es complicado y que exige garantías hipotecarias.

Las regiones del sureste y de La Laguna han respondido positivamente al esquema, comenta el entrevistado, por lo que señala que mediante esta asociación con Nafin se tendrá la capacidad de prestar recursos frescos, ofertar en forma directa el financiamiento y ampliar el campo de acción mediante la figura de los extensionistas.

Los planes para 2005 son incrementar el número de especialistas financieros en la Entidad. Actualmente, Nacional Financiera ha autorizado tres para su operación en La Laguna de Coahuila, sin embargo, el número podría incrementarse a diez una vez que sean acreditados por esta banca de desarrollo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133129

elsiglo.mx