Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

FIRA ofrece garantías líquidas a productores

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La falta de garantías ya no es un problema para los productores del campo mexicano. FIRA implementa desde hace cinco años el Programa de Crédito con Garantía Liquida, el cual facilita a los ganaderos y agricultores el aportar sólo el diez por ciento de las garantías liquidas ante la banca comercial y el resto es absorbido en su mayoría por el Gobierno Federal y Estatal.

Efraín Reyes Rodríguez, residente estatal del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), informa que a partir de 2000, el esquema fue lanzado al mercado ante la falta de garantías de los productores para respaldar las solicitudes de crédito ante la banca comercial. Actualmente, las operaciones de descuento de esta banca de desarrollo representan el 28.29 por ciento de la colocación total al 29 de abril de 2005.

El fideicomiso ofrece diversidad de productos financiero a los productores, tanto en dólares como en pesos, sin embargo, los pequeños ganaderos y agricultores de la actividad primaria carecen de garantías para presentar al momento de pedir una línea de financiamiento a un banco de primer piso. Por ello, el esquema ofrece respaldar en 63 por ciento por parte de FIRA, un 20 por ciento es aportado por el Gobierno Estatal y el Fideicomiso de Riesgo Compartido, diez por ciento por el productor y sólo el siete por ciento es el riesgo que corre la banca de primer piso.

El entrevistado menciona que el programa ofrece créditos de avío y refaccionario para los productores del país, respondiendo con mayor fuerza a los recursos disponibles año con año. Sin embargo, el esquema tiene un costo financiero de 0.6 por ciento anual sobre saldos insolutos, monto que es menor al que se paga a instituciones bancarias al pagar la relación de dos o tres a uno en garantías.

En cuanto al reporte de colocación de recursos, FIRA logró descontar recursos por 787 millones 930 mil 730 mil pesos al 29 de abril de 2005. El techo financiero asignado para el presente año es muy ambicioso, del orden de dos mil 800 millones de pesos para la Comarca Lagunera.

El avance de su colocación de recursos frescos al sector agropecuario es de 28.14 por ciento, monto superior a lo reportado en 2004, pero que resulta inferior considerando que inicia el quinto mes del año.

Efraín Reyes declara que para el presente año se ha planteado una meta muy ambiciosa en el otorgamiento de crédito, por lo que prevén un panorama difícil para alcanzar esta meta anual. Una de las razones es que uno de sus principales clientes (ganado lechero) esta a la espera de la apertura de la frontera para la importación de vaquillas de la Unión Americana.

Indica que las restricciones sanitarias que se han implementado por las autoridades federales han impedido la compra de ganado, el cual es necesario para reponer las cabezas que se hayan perdido o que han dejado de ser productivos.

El entrevistado explica que a la espera de que se concrete estas operaciones, la reactivación de la colocación dependerá de los productores de ganado lechero. Sin embargo, FIRA esta promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos productivos dentro del campo, por lo que ya se han otorgado financiamientos a proyectos de invernaderos, particularmente de tomate en La Laguna.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147257

elsiglo.mx