Durango

Firma Durango convenio de Seguro Popular

Durango es el último Estado en incorporarse al programa

DURANGO, DURANGO.-En una ceremonia que inició casi 40 minutos tarde y a la que asistieron múltiples funcionarios de gobierno así como algunos ciudadanos que llegaron al Teatro Ricardo Castro en camiones que los trasportaron especialmente para este evento, ayer se firmó el convenio del Seguro Popular con la presencia del secretario de Salud del Gobierno Federal, Julio Frenk Mora, así como del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.

En el acto, tanto el Ejecutivo estatal como el funcionario federal se limitaron a resaltar las bonanzas de este sistema de protección social al que puede acceder la población abierta; sin embargo, no hubo mayores anuncios. No obstante, Frenk Mora, una vez terminado el acto, en un breve acercamiento con los medios de comunicación, informó que se dará solución paulatina al déficit de plazas que existen en el Sector Salud, el cual asciende a las mil 305.

Por otro lado, según el Acuerdo de Coordinación, 20 mil familias duranguenses, la mitad de ellas también beneficiarias del programa ?Oportunidades?, quedarán cubiertas por el Seguro Popular de Salud en el presente año; para ello, el Gobierno Federal transferirá recursos adicionales por un monto de 16.3 millones de pesos.

El número de familias afiliadas, así como el monto de recursos, se irá incrementando hasta alcanzar el aseguramiento universal en los años subsecuentes.

El encargado de dar la bienvenida fue el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, quien aprovechó la ocasión para pedirle su apoyo al Secretario de Salud en la construcción de las cuatro clínicas de prevención que proyecta durante su trienio.

Luego fue el turno del responsable de los Servicios de Salud de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien subrayó que 20 mil familias resultarán beneficiadas en la primera etapa del Seguro Popular y destacó la construcción del Hospital General de Lerdo con el apoyo del gobierno encabezado por Vicente Fox.

Después, la primera beneficiada por este servicio médico, Victoria Samaniego, ofreció algunas palabras de agradecimiento, aunque quizás por los nervios se refirió al funcionario federal como ?Julio Frek? y cuando reconocía la labor desempeñada por Hernández Deras le dijo ?Goberna-dios?, aunque lo que quería hacer en realidad era bendecirlo.

Posteriormente, Frenk Mora tomó el micrófono y se refirió a una ?nueva generación? que gobierna a Durango, el último estado de la República Mexicana que se incorporó al Seguro Popular. Una vez que recapituló todos los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos que no poseen el respaldo del IMSS y del ISSSTE, los cuales son cerca de 48 millones de mexicanos, declaró que en 13 meses lograron firmar los acuerdos correspondientes con las entidades federativas.

Señaló que su cobertura, además de ser horizontal, también es vertical, es decir, cada vez atienden más padecimientos y en lo que concierne a la atención de los niños con cáncer, podrán financiarla con el presupuesto aprobado pero, también, con un peso adicional por cada cajetilla de cigarros que se venda.

A pesar de los beneficios que obtendrá la población de más escasos recursos económicos con este servicio médico, advirtió que ?el cambio no sería de la noche a la mañana?.

Cuando se despidió a las autoridades de la mesa de honor, los medios de comunicación locales interceptaron al funcionario estatal, quien entre empujones manifestó que el problema del déficit de plazas es general.

?Ya hemos discutido con el Gobernador porque es todo un esquema, pero las gestiones que estamos haciendo con la Secretaría de Hacienda es para darle prioridad al problema de aquí con el propósito de poder dejarlo resuelto en el curso de este año y el siguiente tiene que ser gradual porque es un monto importante de recursos. Se dejaría resuelto el problema?, indicó.

TRASCENDENTE

Asisten a los mexicanos

En el mes de abril del 2003 se aprobó la reforma histórica mediante la cual se crea el Sistema de Protección Social en Salud.

-Entró en vigor el primero de enero del 2004.

-Nueve de cada diez familias afiliadas al Seguro Popular pertenecen a los más pobres de la distribución del ingreso.

-Dos de cada tres familias afiliadas son encabezadas por una mujer sola.

-En Durango, proyectan que nueve de cada diez familias no paguen cuota alguna por el servicio.

-La familia restante pagaría 600 pesos anuales.

-La meta es alcanzar las 121 mil familias en el estado.

-La Dirección de Protección Social será la encargada de llevarlo a cabo

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130685

elsiglo.mx