Aún no se tienen las cifras de cuánta leguminosa se ha almacenado:De la Mora Razura
El Siglo de Durango
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, apuntó que este jueves se firmaron los convenios con las empresas acopiadoras de frijol, por lo cual se encuentra una brigada para revisar cada uno de los centros de almacenamiento.
?Se está haciendo con dos brigadas y dos grupos integrados con Gobierno del Estado y Gobierno Federal con las cuatro empresas que han mostrado interés en comercializar y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) desde México está haciendo una revisión bodega por bodega?, añadió.
Dentro de la demanda que existía con la apertura de los centros de acopio para el frijol, el Delegado comentó que aún no se tienen las cifras de cuánto frijol se ha almacenado, por lo que a este respecto comentó que periódicamente se dará a conocer las cantidades captadas.
De la Mora Razura afirmó que los convenios con las acopiadoras se están realizando en la Ciudad de México, y las empresas son: Soto Mora, Comité de Aportantes, Unadusa, Unión de Sociedades de Producción Rural de los Llanos y una compañía que está cumpliendo con los requisitos, que es la de Democracia, Justicia, afiliada al Partido del Trabajo.
Desde la semana pasada se habló de que se abrirían 27 centros de acopio para los productores del frijol; sin embargo, no todos han abierto, por lo que se están revisando las condiciones en las que se encuentran para empezar la recepción de la leguminosa.
El coordinador de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Manuel Vargas Medina, informó la semana pasada que los municipios en donde se instalarán los centros de acopio son: Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Súchil, Canatlán, Santa Clara, Nuevo Ideal, El Oro, Indé, Durango y Ocampo.
De estos doce municipios, Guadalupe Victoria tendrá cinco centros de acopio, Pánuco de Coronado tres, Cuencamé dos, Durango uno y Vicente Guerrero uno, sólo por mencionar algunos.
Lugares
Los municipios en donde se hará el acopio de frijol son:
-Cuencamé.
-Guadalupe Victoria.
-Pánuco de Coronado.
-Vicente Guerrero.
-Súchil.
-Canatlán.
-Santa Clara.
-Nuevo Ideal.
-El Oro.
-Indé.
-Durango.
-Ocampo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Urgen modificaciones a la ley
Coincide el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Pedro Toquero Gutiérrez con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, en que es necesario modificar la Ley Ganadera y el Código Penal, para que se sancione a exportadores que manejen ganado sucio.
De la Mora Razura comentó para El Siglo de Durango que con las leyes actuales no se puede hacer nada para castigar a los culpables del cierre de la frontera al ganado del estado, opinión a la que se sumó el diputado local, ya que dijo que habrán de trabajar para modificar estos preceptos.
El diputado panista, en entrevista vía telefónica, dijo que en estos casos se pensará para que las personas que se dediquen al traslado de estos animales enfermos tengan un castigo severo; mientras tanto, a los verdaderos culpables no se les puede hacer nada.
Destacó que realmente nunca se llega al verdadero productor de ganado, por lo que puntualizó que será necesario que se haga una investigación a fondo para saber de dónde provienen las reses.
Cabe recordar que en este mismo sentido había declarado el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Avitia Torres, quien es igualmente presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Por ello, los legisladores que se identifican con esta misma causa reconocieron que se tienen que hacer las modificaciones pertinentes para que desaparezcan las lagunas legales que impiden sancionar a los responsables de introducir bovinos enfermos a la Unión Americana.