Durango

Firman 4 ayuntamientos convenio con la CEDH

De 19 municipios que ha visitado Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tan sólo en cuatro sus respectivos alcaldes han firmado el convenio de colaboración para el establecimiento de un módulo del organismo, mismo que, entre otros objetivos, servirá para recibir quejas.

José Gandarilla, vocero oficial de la CEDH, informa que se continúa con el plan de expansión, ya que antaño sólo tenían presencia en Gómez Palacio, El Salto Pueblo Nuevo y en la capital del estado. El servidor público comenta que debido a este nuevo plan de trabajo habrán de solicitar un aumento en su presupuesto ante el Congreso local.

Según explica el informante, cada módulo será atendido por una persona, la cual recibirá la capacitación correspondiente por parte de la CEDH. Dicho empleado deberá ser licenciado en Derecho y su misión será la difusión de los derechos humanos, orientación y recepción de quejas.

De preferencia, quien ocupe el puesto debe ser oriundo del lugar, pero de no ser posible, Gandarilla establece que será la propia Comisión quien lo asigne. Resalta que el convenio de colaboración con los gobiernos municipales no implica que se pierda la autonomía.

Manifiesta que el acuerdo es que el módulo se encuentre en un lugar accesible que bien podrían ser las propias instalaciones de los palacios municipales. La CEDH será la responsable de pagar sus servicios a quienes atiendan y en el caso de los ayuntamientos, deberán proporcionar el lugar para que funcione esta área, así como solventar algunos gastos administrativos tales como la renta o el pago de luz.

Guanaceví, San Juan del Río, Canatlán y Cuencamé son los municipios que ya han dado una respuesta positiva a los requerimientos de la Comisión, según da a conocer el entrevistado. En lo que concierne a los demás, están pendientes.

Gandarilla confía en que en la mayoría de los ayuntamientos se obtendrá el apoyo, aunque indica que habrá zonas en donde la falta de recursos les impidan trabajar en coordinación con el recién nombrado ombudsman, Carlos García Carranza. Sin embargo, estima que un 80 por ciento de los municipios en el estado se incorporarán a este plan de trabajo.

?Se trata de un proyecto muy ambicioso?, puntualiza el informante, quien reconoce que hubo un ?estancamiento? en cuanto a la extensión de la CEDH hacia otros lugares de la entidad federativa, pues sólo contaban con pocas sedes. Argumenta que los demás municipios eran atendidos mediante visitas periódicas, además de que la gente tiene la posibilidad de quejarse vía telefónica.

Empero, admite que era un proceso que podía resultar tardado, pero ahora con los módulos se tendrá una mejor atención y piensa que con el trabajo de información que se llevará a cabo, los habitantes participarán más.

Revela que con estas acciones aumentarán los gastos, por lo que plantearán a los diputados locales que les incrementen su presupuesto para el próximo año, aunque no dio cifras aproximadas. Y es que, dice, durante los dos últimos años los recursos asignados a la CEDH han permanecido sin cambios.

Apunta que continuarán con la visita a los municipios en el estado de manera que para antes de finalizar el año ya hayan abarcado todo el territorio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162236

elsiglo.mx