Durango

Firman convenio para apoyar a contralorías de municipios

Los 39 municipios y el Gobierno del Estado firmaron el convenio de coordinación y colaboración para la consolidación y fortalecimiento de los sistemas estatal y municipal de control y evaluación de la gestión pública y modernización administrativa.

Entre los objetivos de dicho convenio se encuentran apoyar con recursos del dos y cinco al millar a las contralorías municipales de obras por administración directa y por contrato para labores de control de vigilancia, formalizar la entrega del dos por ciento asignado en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) para aplicarlo en el proyecto de Gobierno Digital.

También, trasladar responsabilidades a las contralorías municipales para que allí se resuelvan asuntos relacionados con quejas y denuncias por concepto del Ramo 33.

El acto que formalizó este compromiso se llevó a cabo ayer en Casa de Gobierno. La cita era a las diez de la mañana, pero dio inicio con poco más de 40 minutos de retraso. Estuvieron presentes los presidentes municipales, secretarios y contralores de cada ayuntamiento del territorio estatal.

María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administración (Secomad), minutos antes de que se firmara el documento correspondiente, expresó que se proponía la realización coordinada de acciones orientadas al fortalecimiento de los sistemas de control y evaluación de la gestión pública para lograr un ejercicio eficiente y honesto de los recursos provenientes de los fondos correspondientes al Ramo 33, referente a los fondos estatales para la infraestructura social municipal.

Explicó que el convenio legaliza los procesos para que los ayuntamientos reciban recursos financieros destinados a las contralorías municipales, con fondos del dos y cinco al millar que se generen por concepto de la realización de obras por administración directa y por contrato, para que éstos sean destinados a cubrir los costos resultantes de los servicios de control y vigilancia, fiscalización y evaluación, mismos que la Secomad delegará a las contralorías municipales.

?Formaliza (el convenio) la realización de acciones correspondientes al dos por ciento de los recursos derivados del Fondo Estatal para la Infraestructura Social Municipal, destinados al Programa de Desarrollo Institucional Municipal, del Convenio de Desarrollo Social, el cual será aplicado en el proyecto de Gobierno Digital en todo el estado?, dijo.

Nevárez Herrera detalló sobre el punto anterior que el Gobierno del Estado adquirirá un sistema que a través de enlaces de datos y de voz comunicará a todos los ayuntamientos. ?Mejoraría los procesos administrativos, y a medida que se hacen más sistemáticos y que se incorporan a los sistemas computacionales y a todo lo que tiene que ver con mejora administrativa, sin duda alguna combatirá la corrupción porque ya no depende tanto de decisiones aisladas ni de individuos en particular, sino que se incorporan a sistemas completos?, abundó.

El convenio de igual forma establece los tiempos y las formas para realizar las entregas de los recursos y los informes de su ejercicio, redimensiona el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, propiciando mayor apertura a la participación ciudadana en los procesos de contraloría social.

EXHORTO

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, invitó a los contralores municipales a crear ?una red agresiva contra la corrupción? y a la sociedad, a supervisar cada acción de los funcionarios.

?Es poner a las instituciones públicas al servicio del ciudadano y romper las ataduras que someten la función pública a los dictados de las sinergias burocráticas. Este concepto que es válido para el Estado, también lo es para los municipios?, dijo en la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Consolidación y Fortalecimiento de los Sistemas Estatal y Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Modernización Administrativa.

Es fundamental que se impulsen los principios de la legalidad, honestidad, transparencia y la responsabilidad, lealtad, equidad social, libertad y democracia. ?Entre todos rediseñemos la estructura del Gobierno de manera integral y que revaloremos la función pública?, expresó.

Hernández Deras enfatizó en el hecho de que el contralor que ?ponga el dedo en la llaga?, en contra de aquellos que caigan en prácticas deshonestas, ?va ser un funcionario que se merezca el respeto y reconocimiento?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140841

elsiglo.mx