Asegura Vázquez Novoa que en las ventanas también se vende droga
En el marco del convenio entre la Procuraduría General de Justicia y el Municipio, el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, dijo que ?no hay que ser ingenuos, en las ventanas clandestinas se vende droga?, mientras que el procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, reconoció las deficiencias en el combate de este problema que ha sido a causa de la falta de coordinación entre Inspección Municipal y la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).
Con el ánimo de combatir el clandestinaje de alcohol, así como la venta a menores de edad, que están tipificados como delitos, el Municipio, junto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública y el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, se firmó el convenio de referencia.
En este contexto, Vázquez Novoa señaló la preocupante problemática que existe en Durango; incluso, refirió al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado: ?la venta clandestina de alcohol se ve en cierta forma justificable por algunos, señor Presidente; yo creo que en todos estos sitios la gente puede tener una relación de amistad con las personas que venden esta droga (alcohol)?, indicó.
Comentó que de acuerdo con estudios realizados en México, se conoce que ahora la edad en el consumo de drogas ha bajado de los 14 a los 12 años y contrariamente a las que se consumían antes y que se consideraban de efectos leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el alcohol y la cocaína se inician actualmente.
Refirió que la ciudadanía cree ingenuamente que en las ventanas clandestinas se vende sólo alcohol, pero no es así, pues también se comercia droga. De este modo exhortó a la ciudadanía a denunciar la existencia de estos sitios ante la DAP, en donde se garantizará el anonimato.
Por su parte, José Luis Carrillo demandó del Municipio que este convenio no se quede en un papel, sino en acciones, tras haber reconocido las deficiencias en la coordinación que han existido entre ambas instancias, que han buscado en cierto modo refugio en los ?recovecos? o insuficiencias que marca la normatividad tanto estatal como municipal.
?Yo creo que es importante, señor Presidente Municipal, que a esto que hoy signamos le demos un puntual cumplimiento... que no sea sólo la firma, sino que haya una verdadera coordinación y una capacitación integral, pues hemos detectado con anticipación cuáles son algunas de las fallas por las que no han operado áreas de la PGJ y de Inspectores?, añadió.
Por su parte, Jorge Herrera Delgado indicó que estas acciones van encaminadas a una respuesta a la ciudadanía para combatir el clandestinaje de alcohol, para lo que estarán trabajando los regidores en el Ayuntamiento y en donde se confía en la colaboración del Congreso del Estado, si hay necesidad de modificar leyes en su momento.
¡No estamos inertes!: JHD
El alcalde Jorge Herrera Delgado manifestó que existe la posibilidad de que venga gente de fuera con la intención de llevar a cabo acciones delictivas, pero dijo que las autoridades inmersas en la seguridad pública municipal no están inertes, sino que está trabajando, como lo ha hecho ante las demandas que se han registrado en algunos fraccionamientos y colonias, en donde se han presentado varias solicitudes ciudadanas.
Aseguró que se están llevando a cabo operativos en distintos lugares, pero, además se contempla la coordinación con otras corporaciones policiacas, con lo que se tiene más efectividad en la operación. Tan sólo con el asunto de las supuestas estafas y fraudes telefónicos, se previene a la ciudadanía a estar alerta para no ser sorprendidos por este tipo de delincuentes.