EL SIGLO DE TORREÓN
SAN JUAN DE GUADALUPE, DGO.- Ante el júbilo de los sanjuanenses y con una hora y media de retraso, se llevó a cabo ayer la firma del convenio entre la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de Durango, para la construcción de la presa El Tigre.
Bajo los quemantes rayos del Sol, cientos de personas esperaban en la plaza principal desde las 12:00 horas la llegada del gobernador, Ismael Hernández Deras y el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez, que arribaron a las 2:25 horas, cuando el acto estaba programado a la una de la tarde.
La zona de riego a beneficiar ya se encuentra en operación y corresponde al Módulo XVIII San Juan de Guadalupe. La CNA dejó en claro que no se abrirán nuevas tierras al cultivo, sólo serán regadas las que ya cuentan con derechos de agua.
En su turno al micrófono, el diputado federal Fernando Ulises Adame de León, originario de este municipio, recordó que la lucha por la presa El Tigre, tenía más de 30 años y gracias a las “agallas” del actual gobernador, que apoyó el proyecto, más de 600 familias de diversos ejidos sanjuanenses podrán consolidar la siembra de sus cultivos.
“Esto no es la panacea, pero deberá ser el inicio de la transformación de San Juan de Guadalupe y no podemos quedarnos sólo con la presa y sembrar, sino que se debe continuar con un proyecto frutícola y una agroindustria para darle más valor al trabajo”.
El director de la CNA, dijo por su parte que la inversión total de la obra, alcanza casi los 100 millones de pesos, que serán aportados en su mayoría por el Gobierno Federal con participación estatal.
Por su parte, el presidente municipal, Efraín Padilla Flores, insistió que la presa no perjudicará a los habitantes de la parte baja del río Aguanaval, toda vez que está ubicada sobre el arroyo del Tigre y además será de gran beneficio para los habitantes de ese lugar y otros poblados.