Durango

Firman convenio para pagar a defraudados

A nivel nacional suman más de cien mil personas las que fueron afectadas en la Caja Popular

Más de 100 mil personas de 28 estados de la República fueron defraudadas por un monto global que supera los tres mil millones de pesos en 35 distintas cajas populares de ahorro y préstamo del país, reveló Guillermo Barnés, comisionado del Fideicomiso para el Fortalecimiento de las Sociedades de Ahorro y Préstamo.

Sin embargo, al participar en un evento en Palacio de Gobierno en la ciudad de Durango, advirtió que tienen reportes de que el problema no ha terminado, pues siguen apareciendo nuevos casos de defraudación en varios estados.

Al visitar Durango, donde firmó un convenio de pago con el Gobierno del Estado para bajar 14 millones 403 mil pesos en beneficio de 91 personas defraudadas por la Caja Popular Número Uno, Barnés indicó que se han firmado hasta el momento 45 convenios para resolver el problema de los usuarios perjudicados por estas instituciones.

Aclaró que hay entidades donde se firman uno, dos o hasta tres convenios distintos, lo cual depende de los rangos de cantidad que perdieron los ahorradores: uno para quienes habían ?ahorrado? hasta 189 mil, otro para los que tenían de 190 a 454 mil pesos, y otro adicional para los casos de reincidencia o de cajas adicionales que incurren en defraudación.

Barnés dijo que tan sólo la cadena de cajas Número Uno afectó con su repentina quiebra a 89 mil ahorradores de 24 estados del país.

Explicó que para resolver los problemas que este tipo de instituciones provocaron a miles de mexicanos, se han hecho aportaciones equivalentes a mil millones de pesos por los gobiernos estatales, y a dos mil millones por el Fideicomiso para el Fortalecimiento de las Sociedades de Ahorro y Préstamo, operado desde Nacional Financiera a nivel central.

?La gran mayoría de los defraudadores de las 35 cajas a las que les hemos pagado están en la cárcel. Hay algunos otros que no defraudaron, que no es el caso de Durango, sino que por manejos poco prudentes se los comió la administración o dieron mal el crédito?, puntualizó.

Ante la presencia de más casos de fraude de cajas de ahorro y préstamo que dijo haber detectado en el país, Guillermo Barnés insistió que la ciudadanía con deseos de ahorrar debe tener mucho cuidado acerca de dónde deposita su dinero, ya que la institución que le genere confianza debe estar avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Suspiro económico

En total son 91 personas las que fueron defraudadas por la Caja Popular Número Uno de Durango con montos de entre 190 mil y hasta 454 mil pesos; sin embargo, van a recuperar sólo el 70 por ciento de un monto de 240 mil pesos máximo, según lo establece la Ley de Fomento al Ahorro y Sociedades de Inversión.

Durante el acto de la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Apoyo a Ahorradores, se explicó que de los casi 15 millones que se contemplan en el pacto, el Gobierno Federal aportará nueve millones 165 mil 755 pesos a través de este fideicomiso; en tanto que el Gobierno Estatal le entrará con cinco millones 237 mil 585 pesos.

Tras la firma de este lunes, el trámite de recepción de datos y procedimientos dura cerca de 30 días, y posteriormente inicia el pago en forma que tendrá una duración de otros 30 días, se dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150486

elsiglo.mx