Durango

Firman convenio UPD e IDEA para prácticas

Alumnos del sexto semestre de ingeniería participarán en la educación de los adultos

Para tratar de incidir en la práctica docente de la alfabetización y la educación de los adultos, la Universidad Pedagógica de Durango y el Instituto Duranguense de Educación para Adultos firmaron un convenio de colaboración de prácticas profesionales.

El director de la UPD, Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, reconoció que existe la preocupación de que los alumnos de esta institución cuenten con las herramientas necesarias para lograr que las personas mayores de 15 años puedan enfrentar cualquier reto educativo.

Con este propósito, dijo, los estudiantes de la UPD, a partir del sexto semestre de su licenciatura, realizarán sus primeras prácticas profesionales en el ámbito de la educación para los adultos.

?Nuestros jóvenes tienen los conocimientos suficientes para transformar la práctica docente a través de la articulación de elementos teóricos y metodológicos, como parte de la construcción hacia la innovación educativa?, afirmó.

En este marco, agregó, se firmó el convenio UPD-IDEA, que abre nuevos horizontes a los estudiantes ya que les da la oportunidad de poner en práctica un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas, lo que les permitirá incorporar o diseñar propuestas innovadoras encaminadas a la generación de una mayor calidad en la enseñanza.

Rubalcava Álvarez señaló que las prácticas profesionales son los primeros retos que un estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa debe enfrentar, por lo que aseguró que el convenio firmado con el IDEA, así como con otras instituciones como el Instituto Duranguense de la Juventud, el Instituto Municipal de la Juventud, los Cendis, los Cadis, el DIF Municipal y la Secretaría de Educación del Estado de Durango, cumple con este propósito.

Destacó que así a los futuros profesores se les abren las puertas a nuevos horizontes que permiten llevar los conocimientos que adquieren en el aula a una realidad que les otorga una identidad y especificidad a su labor profesional.

Indicó que la calidad educativa es un compromiso y un reto común que impone la educación moderna, y esto exige que los egresados de la UPD tengan las herramientas necesarias para crear ambientes de aprendizaje, realizar diagnósticos educativos y diseñar programas y proyectos que solucionen los problemas que surgen en la practica pedagógica.

Nota relacionada.-

Las telesecundarias son una verdadera opción educativa para atender a las comunidades de bajo desarrollo o marginadas y evitar más rezago educativo, afirmó el director del Sistema Estatal de Telesecundarias, Esteban Hernández García.

En este sentido, dijo que Setel continuará incrementando su presencia en estas regiones ubicadas en lugares de difícil acceso, en donde los jóvenes también tienen derecho a la educación básica.

Explicó que a la fecha hay 546 planteles ubicados en los 39 municipios de la entidad, en donde se atiende a cerca de 20 mil alumnos, por una plantilla de mil 500 trabajadores docentes, administrativos y directivos.

20 mil alumnos atiende Setel en regiones marginadas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140246

elsiglo.mx