Del 1 de octubre de 2005 al 15 de enero de 2006 los mexicanos que residen en el extranjero podrán registrar su solicitud para ejercer su derecho a voto.
México, (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio con el cual del 1 de octubre de este año al 15 de enero de 2006 los mexicanos residentes en el extranjero podrán registrar su solicitud para ejercer su derecho a voto en la próxima elección presidencial.
Las 70 embajadas de México en el mundo y los 65 consulados pondrán a disposición de los connacionales los formatos de solicitud de inscripción e implementarán acciones, para lo cual personal de las sedes diplomáticas recibirá capacitación por parte del IFE.
A través de las sedes diplomáticas se estima que un promedio de 4.2 millones de ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero podrán ejercer por primera vez en la historia de México uno de sus derechos políticos, que es emitir su voto para presidente de la República mexicana.
El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, precisó que en las fechas citadas se enviarán dichas solicitudes al instituto, y formarán parte del universo final de ciudadanos residentes en el extranjero que podrán votar en las elecciones presidenciales de 2006.
Explicó que con las solicitudes de inscripción se elaborará una lista nominal de mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero, con los mismos niveles de certeza que existen en el territorio nacional.
"Esa lista nominal que se elaborará implicará que serán excluidos esos mexicanos de las listas nominales en la sección del Distrito donde se incribieron (en México). Con ello se busca asegurar que ningún ciudadano pueda emitir su sufragio en dos ocasiones".
De acuerdo con los requisitos de la ley, planteó, el universo de mexicanos que estarían en posibilidades de solicitar su registro al listado nominal de electores en el extranjero para emitir su voto es de 4.2 millones conforme a una estimación del IFE.
Pero el instituto desconoce por el momento cuántos de esos 4.2 millones solicitarán su inclusión en el listado nominal en el extranjero, aclaró.
Aseguró que el IFE, la Comisión del Voto de Mexicanos en el Extranjero y los consejeros electorales diseñan mecanismos para maximizar la inclusión y que la mayor parte de estos 4.2 millones puedan conocer su posibilidad de votar y se inscriban.
Señaló que el principal reto para el IFE en los próximo meses es compaginar la nueva extensión de los derechos políticos con la certeza y confianza que tienen los procesos electorales en México.