CRISIS| RATIFICACIÓN DE CARLOS MESA NO FRENA PROTESTAS SOCIALES
Mantienen campesinos bloqueos de avenidas en la ciudad de San Cruz
REUTERS
LA PAZ, BOLIVIA.- La ratificación del presidente Carlos Mesa, que puso fin el martes en la noche a una crisis institucional en Bolivia, no frenó ayer el surgimiento de nuevas protestas ni evitó la formación de un gran frente antigubernamental de organizaciones sindicales y políticas.
El Movimiento al Socialismo (MAS) del líder de los productores de coca Evo Morales, que no firmó el acuerdo negociado por Mesa con el Congreso como condición para continuar en la Presidencia, cumplió su anuncio de radicalización al suscribir ayer un ?pacto obrero-sindical? de oposición.
Al mismo tiempo, la pujante ciudad oriental de San Cruz, sometida desde la semana pasada a un bloqueo de carreteras por campesinos que demandan mayor participación en las ganancias petroleras, amaneció paralizada por un bloqueo de plazas y avenidas iniciado por transportistas urbanos que piden un alza tarifaria.
Mesa, que salió fortalecido políticamente de la crisis de 48 horas que forzó con su fugaz renuncia, restó importancia a las nuevas protestas y, en declaración a la prensa internacional, dijo que no tenía miedo porque ?un 99 por ciento de los bolivianos está en contra de los bloqueos?.
No obstante, en línea con varios destacados analistas locales, el influyente defensor del pueblo, Waldo Albarracín, advirtió que el acuerdo de Mesa con la mayoría del Congreso es ?insuficiente para garantizar la estabilidad porque excluye a muchos sectores importantes?, ?Persisten causas de nuevos conflictos,? dijo.
Albarracín y las también respetadas Conferencia Episcopal Boliviana y Asamblea de Derechos Humanos dijeron en una declaración que trabajarán para que sectores populares como los sindicatos urbanos y rurales y las organizaciones indígenas sean tomados en cuenta por el poder político.
?El rechazo (del Congreso) a la renuncia del presidente Carlos Mesa no resuelve los problemas profundos del país?, dijo el vicepresidente de la conferencia episcopal, Edmundo Abastoflor.
El acuerdo de Mesa con el Congreso ?nació cojo porque no está el MAS?, sostuvo el analista político Jorge Lazarte. ?Eso afecta al valor del pacto y (dificulta) que se pueda extender a otros sectores de la sociedad,? agregó.
El MAS, que dirige desde la semana pasada bloqueos de la carretera troncal del país en la región productora de coca del Chapare, dijo que la demanda principal de la ?movilización popular? es una Ley de hidrocarburos que garantice para el estado boliviano al menos el 50 por ciento del valor de la producción de gas natural y petróleo actualmente controlada por transnacionales.
?Vamos a una lucha frontal contra el Gobierno de Mesa?, dijo Morales al suscribir el ?pacto obrero-sindical,? anunciando que ?van a continuar y aumentar? los bloqueos.
?El presidente ha mentido al pueblo boliviano, el problema no son los bloqueos, sino la Ley de hidrocarburos que Mesa quiere imponer a favor de las transnacionales y por la cual ha hecho el chantaje de su renuncia?, agregó.
Garantizan despegue económico
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció ayer una nueva etapa de su Gobierno con la garantía de que su Ley de hidrocarburos supondrá ?una explosión de despegue económico? y rechazó de que su política haya dado un giro a la derecha.
Así lo manifestó Mesa en su primer encuentro con la prensa extranjera, en el Palacio de Gobierno, tras la histórica jornada del martes, en la que el Congreso rechazó su dimisión y lo ratificó en el cargo.
El gobernante dedicó una buena parte de su encuentro con la prensa a insistir en uno de los asuntos que le llevaron a presentar su renuncia, su proyecto de Ley de hidrocarburos, que fue rechazado por el Congreso en diciembre.
Antes de su ratificación, el mandatario logró un acuerdo con los grupos parlamentarios, a excepción del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), la segunda y quinta fuerza con mayor representación en el Legislativo, por el que se comprometieron a sacar adelante la controvertida legislación.
Mesa garantizó ayer que su Ley ?generará un conjunto de inversiones y exportaciones de gas boliviano en los próximos tres años que cambiará el horizonte económico del país?.
La Ley de Mesa propone un 50 por ciento de impuestos y regalías en favor de Bolivia, la recuperación de los yacimientos, garantizar la propiedad de los hidrocarburos para el Estado y asegurar la inversión y la seguridad jurídica.