TORREÓN, COAH.- En los meses de mayo o junio la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmará un convenio de blindaje electoral con el Gobierno del Estado, anunció el coordinador estatal de dicha dependencia Carlos Gregorio Ramírez Hernández.
Con la firma de dicho convenio lo que se pretende es evitar que se tome el Programa Oportunidades como pretexto para que algún grupo político trate de descalificar el proceso eleccionario programado en la entidad para el próximo mes de septiembre.
Sin embargo, aclaró que los apoyos correspondientes al bimestre septiembre-octubre podrían entregarse por adelantado a las familias beneficiadas por el programa.
Ramírez Hernández, señaló que actualmente el Programa Oportunidades tiene tan sólo en el estado de Coahuila cerca de 42 mil familias inscritas, de las cuales el 50 por ciento corresponde a la Comarca Lagunera (Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca)
El programa trata de atender a la población vulnerable de los 38 municipios del estado de Coahuila que se encuentra en pobreza extrema, para lo cual se destinó el año pasado un presupuesto de 160 millones de pesos, aplicados principalmente en apoyos alimentarios, educativos y de salud entre otros.
Los apoyos que fluctúan –dependiendo de los menores beneficiados- entre los mil y mil 600 pesos, son entregados exclusivamente a las madres de familia, de ahí que se diga que este programa tiene un enfoque de género, dado que se busca que la mujer administre los recursos.
Con estos apoyos se busca que las familias logren superar su estado de pobreza extrema, sin tomar en cuenta no sólo lo económico, sino también lo que corresponde a educación y salud, pidiéndose siempre una corresponsabilidad de la familia.
Esto es, los hijos tienen que acudir a la escuela regularmente, la titular y los integrantes de la familiar tiene que asistir a las pláticas médicas, así como retirar sus apoyos económicos de manera oportuna, de no cumplirse con los mismos quedan automáticamente fuera del programa.
El funcionario señaló que las familias que han causado baja en lo que corresponde al área de Torreón, han sido por no haber cubierto el perfil socioeconómico requerido o no están asistiendo a sus citas médicas, terminó diciendo.