Vamos a asegurarnos que se respeten los límites en los costos de campaña: Ugalde.
AP
Washington, Estados Unidos.- El sistema electoral de México contará cada voto emitido como parte de una “total certidumbre sobre la legalidad y transparencia” en los procedimientos para las elecciones presidenciales del dos de julio, dijo ayer Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Ugalde dijo en un coloquio en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de Washington, Estados Unidos, que el IFE ha realizado un trabajo detallista en todos los campos del proceso, con particular énfasis en el financiero, para llegar a una votación en la cual “todos los observadores son bienvenidos”.
Los observadores internacionales han sido un elemento inaceptable por México en el pasado, aun cuando en las dos elecciones pasadas se empezó una apertura ante las presiones internacionales y denuncias de irregularidades en los resultados.
Ugalde indicó que cada candidato presidencial está autorizado a gastar en hasta un máximo de 640 millones de pesos y “vamos a asegurarnos de que se respete ese límite”.
Dijo que el celo sobre el financiamiento ha llegado al nivel en que el IFE estaba exigiendo por primera vez en la historia electoral mexicana una “declaración financiera” a los partidos políticos en la cual se señalen los montos que se han gastado no sólo en la campaña presidencial sino en los procesos electorales primarios que la preceden.
Mencionó como ejemplo que el PAN ya ha entregado “una detallada declaración financiera” de su proceso interno que concluyó el diez de noviembre con la proclamación de su candidato Felipe Calderón.
“Por primera vez, el IFE revisará esa declaración y se pronunciará sobre la legalidad de ese proceso”, afirmó.
Dijo que el PRI, que acaba de concluir su propia elección primaria, tiene 15 días para informar del dinero que gastaron sus precandidatos en el proceso que proclamó a Roberto Madrazo.
Hizo notar, sin embargo, que las leyes en México no dan atribución al IFE para intervenir en el movimiento financiero de los partidos “en la etapa de precampaña”, un momento del proceso electoral que no estaba bien definido.
Indicó que la campaña electoral nacional para la Presidencia comienza formalmente el 19 de enero, por lo que la fiscalización financiera del IFE empezará también a correr a partir de entonces.
Ugalde dijo que todos los informes financieros de los partidos políticos serán hechos públicos en un acontecimiento que, dijo, “no tiene precedente”.
Ésta será la primera elección que realizará el IFE, la máxima autoridad electoral mexicana, sin que estuviera en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya hegemonía política de siete décadas terminó en 2000 con la victoria del ahora presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional.