EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- A partir de enero los partidos tendrán que entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) informes parciales bimestrales de los gastos realizados durante las campañas en medios impresos y electrónicos de comunicación, indicó ayer el titular de ese órgano, Luis Carlos Ugalde.
Entre la documentación que les será requerida a los partidos, está la entrega de informes de contrataciones, las condiciones de pagos, tarifas unitarias y copias del contrato con los medios de comunicación, indicó el funcionario. Esta será otra forma de “transparentar” los comicios presidenciales del próximo año, indicó.
Estará prohibido que los partidos políticos reciban bonificaciones de espacios de los medios, por constituir acciones que la Ley prohíbe. Esto permitirá tener más claridad y transparencia sobre el precio unitario y los spots pagados a los concesionarios de radio y televisión, asentó.
“La transparencia en la relación entre medios y partidos políticos será de la mayor importancia estratégica para el avance democrático de México”, apuntó al asistir como invitado de honor a la inauguración del Centro de Distribución y Monitoreo Digital de Señales de Radio y Televisión.
Respecto a las acciones de vigilancia sobre la publicidad política, indicó que el IFE sostiene desde hace varias semanas, conversaciones con la Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para avanzar en un convenio de monitoreo intensivo de las campañas.
Todo esto es adicional al monitoreo que desde julio pasado realiza ese instituto de la televisión, radio, espectaculares en la vía pública e inserciones en medios impresos y que comprende los contratos de julio a octubre en toda la República Mexicana.
Luis Carlos Ugalde explicó que este será un instrumento fundamental de transparencia para que la sociedad sepa cuántos spots se transmitieron realmente por candidato, por partido. La información no contiene datos de los gastos realizados, pero sí permite saber los ritmos y compra de espacios.