Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fiscalizará IFE procesos internos de 2006

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Por primera vez se fiscalizarán los procesos internos con vistas a las elecciones presidenciales de 2006, dijo ayer Alejandro Poiré Romero, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Explicó que en el reglamento de fiscalización existen definiciones de años previos que se van a aplicar por primera vez, como es la fiscalización de los procesos internos.

Los personajes que desde hace más de un año para el común de la población ya son aspirantes, para el IFE son simples ciudadanos, a quienes no se les puede fiscalizar, pues sus partidos políticos ni siquiera los han declarado como precandidatos, informó.

En la selección interna los aspirantes primero son reconocidos por su partido como precandidatos y luego como candidatos; los gastos de precampaña y posteriores son los únicos que se fiscalizarán, pues provienen de sus prerrogativas para gastos ordinarios, comentó.

Dijo que el reglamento le pide a los partidos políticos que entreguen la información respecto a todos los gastos y todos los ingresos relacionados con el proceso de selección de su candidato presidencial.

Entonces, cuando los partidos realicen sus procesos de selección de candidato presidencial, tendrán que llevar un registro escrupuloso de todos los ingresos y de todos los gastos que deberán presentar al IFE para su eventual auditoría, detalló el funcionario electoral.

No existe un tope legal ni reglamentario para los gastos previos a la selección del candidato, pero lo que sí se tiene que saber es la procedencia del dinero que se gastó en su proceso interno y se sancionará si provino de fuentes no establecidas, advirtió.

Añadió que los estatutos o convocatoria de cada partido suelen poner algunos lineamientos de cuánto puede gastar cada uno de los aspirantes, y en la medida que cada órgano determine cómo será la selección de candidatos también establece cierto tope o límite.

En cuanto a la fiscalización sobre el origen del financiamiento, hay mayor atención por la preocupación de los procesos previos, así como en los de selección de los candidatos y las campañas presidenciales durante el próximo año.

En este sentido, se está trabajando para reforzar los mecanismos de fiscalización, pues en el ámbito de su responsabilidad el IFE seguirá buscando fórmulas que garanticen la máxima transparencia en el ejercicio de los recursos que llegan a los partidos políticos.

Las facultades del IFE son las mismas desde 1996, y antes de pensar en ampliarlas, así como en la suficiencia o insuficiencia de herramientas administrativas, cambio reglamentario, acuerdos de consejo general y los convenios con autoridades, habría que empezar por ejercerlas, finalizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147912

elsiglo.mx