El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La adrenalina circula por su cuerpo a mil por hora. Ilse está feliz por la oportunidad que le dio Dios de volver a reunirse con sus grandes amigas Ivonne y Mimí para celebrar con una gira los 20 años de la creación de Flans, pero no puede evitar sentir pánico pues sabe que durante un mes y medio cambiará la tranquilidad de su vida como ama de casa y entrará nuevamente a la vorágine llamada medio artístico.
?...Otra vez mi cuerpo ya se desestabilizó, ya no tengo buena digestión, todo se altera, me encanta la idea que sea mes y medio (de gira) porque más tiempo creo que no podría?.
Y es que por raro que parezca, dice que ya no recuerda las innumerables ocasiones en las que junto con sus compañeras de Flans, estuvo en enormes escenarios y ante miles de enardecidas personas. ?Alguna vez vimos un concierto enorme Mimí y yo y le dije: ?Mimí qué increíble...? y me dijo ?tú tuviste eso?, y le contesté ?ya no me acuerdo??.
Acababa de terminar uno de los ensayos cuando tomó la llamada de El Siglo de Torreón. Se escuchaba feliz por las 26 presentaciones que el grupo dará a partir de este diez de noviembre en México, y que concluirán el 18 de diciembre en Costa Rica. Sin embargo un huracán de emociones y pensamientos la agobian sobremanera, primero por tener que alejarse de sus dos hijos por este tiempo, y dos, pues está consciente que por fin cerrarán su ciclo como grupo (ya que en 1999 se habían reunido para grabar el disco Hadas y, en 2002, como IIM, grabaron otro material e iniciaron una gira, que finalmente se canceló).
Pero una de las mayores preocupaciones de ?la güera? es saber qué hará después de esto, pues aún desconoce con qué otra actividad profesional compaginará su labor como madre.
?No sé si para mí termina ahorita la música, por eso esto es muy importante para mí... estuvo tan padre Flans hace 20 años, que no podría aspirar más alto...?.
-¿Cómo te has sentido en estas tres semanas que tienen ensayando? ¿Después de tantos años, la química sigue siendo la misma?
-Es bien raro porque verdaderamente hay momentos en donde de verdad pareciera que no ha pasado el tiempo, pues las coreografías nos salen igualitas que hasta nos sorprendemos, y otros donde de plano está borrado el casete... la que nos sale naturalita es Hoy por Ti, Mañana por Mí...?.
Ilse no supo decir el ?ingrediente secreto? que inmortalizó a Flans a diferencia de otros grupos juveniles que había en su tiempo; lo que sí dijo, es que al igual que ellas, su música era más ingenua a diferencia de la que se promociona en la actualidad. ?En nuestros tiempos no eran tan sexosos, tan vulgares, eran un poquito más amables e ingenuos, no sé si eso sea bueno o malo pero era diferente?.
¿Y la voz? Esa sigue siendo igual aún después de tantas ?millas?. Los bailes también, aunque tuvieron cuidado de que no se vieran tan infantiles, ?no es por nada, pero cómo nos hemos conservado delgadas las tres, no se alcanza a ver mal. Si hubiéramos embarnecido, sí hubiera sido ?las señoras están bailando??.
De su etapa como solista tiene buenos y malos recuerdos, el principal la soledad que vivió y de todo lo que extrañó a Mimí e Ivonne, sobre todo porque con sus ocurrencias la hacían reír todo el tiempo. Pero ahora, lo que Ilse tiene a Flor de Piel es la letra de 20 Millas, Hoy por Ti, Las Mil y una Noches, A Cada Paso y Bazar.
?A toda la gente de esa generación quiero que atienda a nuestro llamado para hacer un recuento de quiénes éramos, quiénes somos y para dónde vamos. Creo que se les va a aclarar la mente y van a encontrar vocaciones estupendas después de vernos en concierto?, finalizó, pero eso sí, sin dejar de sonreír.
Su evolución
Durante su concierto harán un recorrido por los seis discos que grabaron bajo el nombre de Flans, los cuales son:
Flans (1985).
20 Millas (1986).
Luz y Sombra (1987).
Alma Gemela (1988).
Adiós (1990).
Hadas (1999).
IIM 2002.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
De vuelta al ?bazar?
A desempolvar los viejos mallones, blusones y el enorme tubo con el que se hacía el copete. Flans está de regreso en los escenarios, y no podía dejar de venir a La Laguna.
Ilse, Ivonne y Mimí recorrerán ?20 Millas? hasta llegar el próximo nueve de diciembre a la Comarca para recordar viejos tiempos con todos sus seguidores, especialmente con las chicas que gozaron de su música a partir de octubre de 1986, y con la cual marcaron una moda entre la mayoría de los adolescentes de su generación.
Matías del Azar, integrante de Agencia Azteca -misma que tiene a su cargo la organización de la gira-, señaló que la fecha de la visita de Flans está confirmadísima. El lugar aún está por definirse, pero hay muchas posibilidades que sea realizado en el Estadio Revolución, de esta ciudad.
El ejecutivo pidió que los seguidores del trío estén al pendiente, pues muy pronto darán a conocer la información.