MÉXICO, DF.- La postura de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es clara: no piensan buscarse otro lío con la FIFA al permitir que un órgano externo al reglamento federativo condone la sanción que impuso sobre dos futbolistas por resultar positivos de dopaje.
México se encuentra ya en la antesala de lograr su calificación al Mundial Alemania 2006. El miércoles tendrá el juego que lo pondría virtualmente calificado, si consigue el triunfo.
Sin embargo, el tema de la sanción por un año por dopaje sobre Aarón Galindo y Salvador Carmona, jugadores del Cruz Azul, se niega a terminar.
El presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), Marciano Alberto Moreno, dio lectura a un documento que envió el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, en la que solicita revocar el acuerdo de suspensión temporal a los jugadores, solicitada el pasado viernes por la CAAD.
En su respuesta, el titular de la FMF reconoce el carácter y la personalidad jurídica de la CAAD pero argumenta que cumplir sus indicaciones en cuanto a una ?suspensión temporal? de la sanción de un año impuesta a los jugadores de Cruz Azul, pondría en riesgo al futbol mexicano.
Resulta que, basada en la Ley General de Cultura Física y Deporte, vigente en el país, la CAAD considera que la FMF no tiene facultades para aplicar una sanción de tal magnitud para los deportistas mencionados.
De la Torre, sin embargo, ofrece un argumento de peso en su solicitud de revocación, y es que la sanción impuesta a los jugadores el cuatro de julio pasado, ya la hizo suya la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
?El castigo de un año a los jugadores ya fue avalado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, y si no lo respetamos corremos el riesgo de ser excluidos del próximo mundial?, establece en el documento De la Torre.
Aún no presenta apelación el Cruz Azul
Decio de María, quien funge como secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), informó ayer que Cruz Azul aún no presenta ninguna solicitud para que se les rebaje el castigo a Salvador Carmona y Aarón Galindo, apelación que, por disposiciones de la FIFA, es la única que deberá ser analizada por la FMF.
Ante tal situación, Marciano Alberto Moreno, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), aseguró que se dará a conocer una resolución definitiva al respecto.
De igual forma, aceptó que los argumentos de la FMF se tomarán en cuenta en la CAAD y dijo que el venidero 25 de agosto se reunirá con cuatro abogados más para analizar las pruebas aportadas por Cruz Azul y por los jugadores involucrados. A las 24:00 horas de hoy se cumple el plazo de aportación de pruebas para todo lo relacionado con este asunto.
Ante esto, De María insistió: ?para nosotros, el único organismo que podría reducir el castigo a Carmona y Galindo es la propia Federación, porque es a la que ellos como jugadores están afiliados?.