EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A propuesta de la Sociedad Dermatológica de La Laguna, este domingo se efectuarán las Jornadas Médicas Dermatológicas, las cuales tendrán como objetivo elevar la conciencia de la población en la importancia del autocuidado y la prevención de las enfermedades en la piel, incluyendo el cáncer, considerando el fuerte calor que se registra y la exposición constante a los rayos del sol.
La directora de Salud y Asistencia Social Municipal, Sultane Giacomán, informó que las actividades se desarrollarán de las ocho de la mañana a la una de la tarde en las instalaciones de dicha dependencia, la cual está ubicada en la prolongación de la calzada Colón y la avenida Delicias de esta ciudad.
La campaña estará a cargo de 12 médicos especialistas en Dermatología, quienes harán los estudios y llevarán a cabo el diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz, de manera completamente gratuita, a 400 pacientes que residan en las colonias y ejidos de Torreón.
Integrantes de la Sociedad Dermatológica de La Laguna, resaltaron la importancia de esta actividad si se considera que Torreón ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de cáncer en la piel, principalmente por la constante exposición a los rayos solares.
En este sentido, se indicó que mientras en regiones europeas la presencia de rayos solares es de un máximo de ocho horas al día, la Comarca Lagunera registra hasta 15 horas, lo que aunado a las altas temperaturas que se registran, incrementa los riesgos de contraer cáncer en la piel.
Incluso, se mencionó que de acuerdo con los últimos reportes del Registro Nacional del Cáncer en México, el cáncer de piel en sus diversas formas aparece ya como el segundo en frecuencia, después de los tumores malignos en el útero.
Esto, se atribuye a los cambios ecológicos que han provocado una disminución de la capa de ozono que permite la filtración directa de la radiación ultravioleta.
La exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede producir efectos inmediatos como quemaduras, y problemas a largo plazo como el cáncer de piel, cataratas y envejecimiento prematuro.
Cómo prevenirlo.
Entre las principales medidas que se recomiendan para disminuir los factores de riesgo en la aparición de quemaduras y cáncer en la piel, figura reducir la exposición al sol del mediodía, entre las diez la mañana y las tres de la tarde.
Según la Sociedad Dermatológica de La Laguna, también debe considerarse el uso de protectores solares con factor de protección solar (SPF) 15 como mínimo, en todas las partes del cuerpo expuestas al sol.
Éste debe aplicarse cada dos horas, incluso en días nublados y repetirla cuando la persona se introdujo al agua o sudó demasiado.
Otra recomendación es cubrir el cuerpo con la ropa adecuada y la cara del sol; los sombreros dan sombra tanto sobre el rostro como la parte posterior del cuello, mientras el uso de gafas disminuye la cantidad de rayos que recibe el ojo, pueden filtrar hasta el 80 por ciento y protegen los párpados y el cristalino.
También debe evitarse la exposición a la radiación ultravioleta de lámparas solares o bronceadores de salones de belleza.
En el caso de los niños, se recomienda aplicar protector solar en abundancia y con frecuencia a los niños y niñas a partir de los seis meses de edad.
Factores de riesgo.
Entre los principales factores de riesgo para la presencia del cáncer en la piel destacan:
·Las personas de tez blanca enfrentan un mayor riesgo, aunque no excluye a los de piel morena.
·Tener más de 30 años, pues aunque la enfermedad puede aparecer a cualquier edad la mayor parte de los casos se registra a partir de las tres décadas de vida.
·Exposición prolongada al sol por situación laboral o de recreación.
·Quemaduras solares en la infancia.
·Tener muchas pecas o lunares comunes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón