El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los trabajadores de la Comarca Lagunera podrán adquirir con facilidad un automóvil nuevo a través de su crédito Fonacot. El valor máximo de la unidad es de 99 mil 900 pesos, con una tasa de interés anual de 22.17 por ciento.
Benjamín Díaz-Flores Ortiz, director de plaza del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), informa que el acuerdo signado con la Asociación Mexicana de Distribuidores de automóviles permite ofrecer una opción más de financiamiento a los empleados de las empresas afiliadas, por lo que ahora será más sencillo comprar un automóvil con grandes facilidades.
Indica que uno de los requisitos es que la compañía esté inscrita dentro del Fondo y se adquiera un automóvil nuevo, con un valor máximo a 99 mil 900 pesos. Destaca que la principal ventaja que se ofrece frente a otros esquemas dentro del mercado es la tasa de interés de 22.17 por ciento anual, en plazos desde uno hasta cuatro años, ello de acuerdo al sueldo de la persona y el valor de la unidad.
Asegura que otros productos de autofinanciamiento que operan aplican tasas de interés cercanas al 70 por ciento anual, con mensualidades que representan hasta el 30 por ciento de los ingresos del trabajador.
El entrevistado explica que el crédito Fonacot tiene la ventaja de no solicitar un aval, no se aplican descuentos superiores al diez por ciento si la persona gana un salario mínimo diario, y en caso de ser su ingreso de dos en adelante, el descuento es de hasta el 20 por ciento de su percepción mensual.
Aclara que el monto máximo no es limitativo para adquirir una unidad de mayor monto, ya que la persona puede pagar la diferencia y el enganche correspondiente que determine el distribuidor de autos.
Hay un distribuidor
Menciona el director de plaza que en la región se cuenta con un distribuidor de autos nuevos que tiene afiliación al Fondo. Explica que la agencia Iwaki Automotriz ya ha realizado operaciones de financiamiento bajo este nuevo esquema, sin embargo, precisa que se realizan pláticas con otras agencias como Volkswagen y General Motors, entre otros, con el objeto de que se afilien y ofrezcan a los trabajadores esta opción de compra.
El entrevistado señala que el producto ha generado grandes expectativas dentro del mercado, ya que se han recibido un sinnúmero de llamadas solicitando información.
Indica que a partir de 2004, Fonacot ha lanzado novedosos esquemas de financiamiento para facilitar al trabajador la compra no sólo de muebles, ropa, calzado, útiles escolares, paquetes vacacionales o servicios médicos, sino para la adquisición de autos nuevos y el lanzamiento de un programa piloto para adquirir cabezas de ganado de engorda, arrancado recientemente en Sonora.
Benjamín Díaz-Flores reconoce que es necesario una mayor promoción de los programas que se tienen dentro del mercado, ya que es común encontrar que los trabajadores desconocen todos los servicios que ofrece Fonacot.
Indica que es común relacionar el Fondo sólo con muebles o ropa, por lo que considera necesario cambiar esa imagen y dar a conocer los nuevos productos de financiamiento. Agrega que en septiembre del presente año, será lanzada la tarjeta de crédito Fonacot, la cual no tendrá costo alguno para el trabajador.
Concretan operaciones
Pablo Martínez Ibarra, gerente de Ventas de Iwaki Automotriz, informa que desde hace tres meses están trabajando con este nuevo producto de Fonacot, el cual facilita a los trabajadores que perciben desde un salario mínimo diario el adquirir un auto nuevo.
Menciona que a la fecha se han autorizado más de nueve financiamientos, sin embargo, esperan que la mayor promoción que se realiza en las empresas incremente en forma importante los resultados de ventas.
El entrevistado declara que “a los trabajadores les ‘mueve mucho el tapete’ el que Fonacot les facilite la compra de un automóvil”.
El vendedor comenta que en su caso la mayor demanda de unidades es por el modelo Platina, cuyo valor oscila entre los 97 mil 100 pesos hasta los 147 mil 800 pesos. Además explica que el comportamiento que han tenido los clientes es pagar la diferencia de la unidad o solicitar un plazo para cubrir el adeudo correspondiente.
Pablo Martínez declara que el mayor beneficiario con este esquema de financiamiento es el propio empleado, ya que logra tener un mayor poder de compra. Por ello, considera que es una opción extra para las personas que no completan el pagar una unidad con dinero propio.