Durango

Fondo Durango no aporta ninguna oferta nueva: Coparmex

El Siglo de Durango

El llamado Fondo Durango no aporta nada nuevo a la oferta crediticia que ya existía en las instituciones bancarias, opinó Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial Coparmex.

El líder del sindicato patronal explicó que lo que ahora se conoce como Fondo Durango no es nuevo, sino que existe desde hace mucho con el nombre de Fondo Pyme (Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa), el cual es operado por la Secretaría de Economía federal.

Incluso, Sánchez Rodríguez dijo que el Fondo Pyme es una herramienta de acceso a créditos bancarios con la que trabajan las empresas afiliadas a la Coparmex desde hace más de un año, a través del esquema de los extensionistas que los bancos ponen a disposición de sus potenciales clientes.

Dejó claro que el crédito Pyme no surge de ahora ni de hace un par de meses, pues desde hace más de un año que la Secretaría de Economía aportó recursos a este fondo a nivel de garantías, a efecto de que los bancos sean más accesibles en la calificación crediticia de las empresas que solicitan empréstitos bancarios.

El Presidente de Coparmex admitió que la ventaja que ofrece la novedad del llamado Fondo Durango es el hecho de que habrá un importante número de extensionistas financieros al servicio de las cámaras y organismos empresariales, para asesorar y diagnosticar la capacidad de financiamiento de los negocios que lo soliciten.

Señaló que en estos momentos, sin que arranque físicamente el Fondo Durango, el empresario que necesita dinero del banco lo está recibiendo, y para acceder a los beneficios de las garantías no es cosa nueva ni del Fondo Durango, sino que es una alternativa de la Secretaría de Economía desde mucho antes.

Sánchez reiteró que las empresas de Coparmex que tienen intención de pedir prestado ya saben la mecánica de tramitación ante los bancos, por lo cual -insistió- no hay nada nuevo en el Fondo Durango, sino que se convierte en una herramienta adicional a lo que ya existía para multiplicar las opciones crediticias a las empresas.

Concluyó que sí se hará más ágil la consultoría financiera a las empresas con la nueva cartera de extensionistas que habrá de respaldar el Centro Regional para la Competitividad de las Empresas (Crece).

?Ningún nivel de Gobierno está prestando ni tampoco está siendo el responsable de pagar los créditos, ya que el empresario que solicite el financiamiento será el responsable de responderle al banco, que a final de cuentas es quien le prestó?, agregó el entrevistado.

Condicionantes

Los requisitos para el crédito Pyme o el Fondo Durango son:

-Que sean empresas formales las que soliciten los créditos;

-Que tengan un tiempo mínimo de antigüedad de dos años desde que fueron creadas;

-Que no hayan caído en Buró de Crédito.

-Que sus declaraciones fiscales a Hacienda no reporten pérdidas consecutivas.

FUENTE: Secretaría de Economía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176574

elsiglo.mx